Cada cigarro consumido equivale a 11 minutos menos de vida

En la actualidad se estima que el tabaquismo produce 110.7 muertes por cada 100 mil fallecimientos registrados en todo el mundo.

305

No es un secreto que el tabaquismo es una de las adicciones más fuertes y severas que existen. A pesar de su impacto para la salud, el número de consumidores cada vez es mayor. Aunque se han implementado diversas estrategias alrededor del mundo, ninguna de ellas es realmente efectiva o ha logrado un cambio definitivo.

En ese sentido, vale la pena analizar este problema de salud pública desde diversas perspectivas. El estudio titulado Global Statistics on Alcohol, Tobacco, and Illicit Drug Use: 2017 Status Report realizó una sumatoria de los años que le ha costado a la humanidad el consumo de diversas sustancias legales e ilegales.

Lo más llamativo es que la sustancia más dañina y que anualmente provoca más fallecimientos es el tabaquismo. En cambio, el alcohol y las drogas se sitúan muy por debajo con 33 y 6.9 muertes, respectivamente.

La investigación reporta que cada año le cuesta al mundo 170.9 millones de años de vida. Así, cada cigarro que se consume le resta al consumidor 11 minutos de vida. En el reporte, se estima que el consumo de tabaco produce 110.7 muertes por cada 100 mil fallecimientos registrados en todo el mundo.

También, es necesario recordar que actualmente las naciones con un mayor número de fumadores son China (268.3 millones), India (104.2 millones) e Indonesia (53.7 millones).

La preparación de los médicos

Ahora bien, un punto interesante es conocer el nivel de preparación que los médicos tienen para transmitirle los conocimientos adecuados a sus pacientes. Dentro de esta profesión, la actualización constante es vital para estar a la vanguardia. Si te interesa mantenerte informado puedes registrarte en el curso gratuito sobre tabaquismo de eduPlace y así formar parte de esta comunidad.

Al final, los beneficiados no sólo serán tus pacientes, sino también tú. La capacitación en cualquiera de los temas relacionados con la salud te permitirá contar con más herramientas que tus colegas.