Cada día se detectan 8 nuevos casos de contagio de VIH en la CDMX: Sedesa

402

Dentro del marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, se dieron a conocer varias estadísticas en torno a la enfermedad y dentro de las mencionadas, una de las más llamativas la emitió la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), la cual afirmó que, en promedio, cada día se detectan 8 nuevos casos de contagio en la capital mexicana.

En este caso, Armando Ahued, titular de la Sedesa, lamentó que en la actualidad, pese a las múltiples plataformas de comunicación que existen y a todas las campañas oficiales que se han creado, se continúen registrando tantos casos de contagio, en especial entre los más jóvenes.

Es una lástima que en la actualidad se le haya perdido el miedo al VIH. Hoy la gente ha perdido el miedo a ese virus porque se han descubierto antirretrovirales que mejoran y de ser una enfermedad mortal hoy es una crónico degenerativa, por lo tanto, con un buen diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento puede controlarse, aunque es muy caro.

De esta forma, el funcionario añadió que pese al triste panorama, no se debe bajar la guardia por parte del personal médico, por lo que es necesario que todos los profesionales de la salud hablen con sus pacientes y los exhorten a mantener una vida sexual con protección porque es la única forma de realmente mantenerse prevenido de la enfermedad.

Por último, Ahued recalcó la importancia de fomentar las campañas de educación sexual entre la población mexicana para ayudar a disminuir los casos de contagio de VIH entre los capitalinos.