More
    Inicio#BreakingNewsCSG presenta el nuevo modelo para medir la calidad de la atención...

    CSG presenta el nuevo modelo para medir la calidad de la atención médica: Busca elevar la seguridad del paciente

    Publicado

    • El Modelo Único de Evaluación de la Calidad fue desarrollado por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud.
    • El objetivo es lograr la atención centrada en las personas, oportuna, integrada, eficaz y eficiente.
    • Las autoridades solicitaron a los profesionales de la salud actualizar sus conocimientos a través de la capacitación continua.

     

    La calidad en la atención médica es fundamental para ofrecer un servicio óptimo. No sólo es la base para generar relaciones a largo plazo sino que también es necesaria para superar las expectativas del paciente. A partir de la competencia que prevalece dentro del gremio, todos los detalles son de utilidad para hacer una diferencia.

    Con esto en mente, el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, presentó el Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC). Se trata de una herramienta para medir la eficacia de la atención médica en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud y busca elevar la seguridad del paciente.

    El funcionario destacó la necesidad de establecer estrategias de mejora continua para contar con servicios confiables, seguros, que contribuyan al bienestar de la población.

    ¿En qué consiste?

    Explicó que el MUEC es resultado del esfuerzo conjunto del CSG y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES). El objetivo es lograr la atención centrada en las personas, oportuna, integrada, eficaz y eficiente.

    Esto implica evaluar dentro de los establecimientos, los componentes de planeación, liderazgo, sistemas de información, mejora de procesos clínicos y administrativos, así como la formación, capacitación y el desarrollo del talento humano.

    Dio a conocer que en la implementación del MAS-Bienestar es necesario un trabajo de coordinación que motive a los establecimientos médicos a madurar progresivamente sus procesos internos y homogeneizar los criterios en la atención. Estas acciones de mejora continua les darán la oportunidad de ser reconocidos por contar con servicios confiables y seguros.

    Dijo que, en los últimos años, las instituciones de salud han registrado grandes avances en los procesos de mejora de la calidad en la atención médica. Sin embargo, aún hay camino por recorrer hacia la consolidación de esta cultura, y la certificación es el instrumento de política nacional.

    Por lo tanto, convocó a los profesionales de la salud a actualizar sus conocimientos a través de la capacitación continua, suma de experiencia, compromiso y participación para el cumplimiento de metas tangibles, reflejadas en la mejora de la calidad y, en consecuencia, de la salud de la población.

    Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad y Seguridad del Paciente, Marcela Sánchez Zavala, explicó que el MUEC evalúa procesos y resultados porque pone al paciente y su entorno en el centro de la atención.

    Beneficios para la salud pública

    El MUEC facilitará a instituciones públicas de atención contar con información confiable y valiosa para la toma de decisiones basada en resultados, y útil para la planeación de estrategias que sean percibidas por las y los pacientes.

    “Para los establecimientos de atención médica, brindar calidad en salud significa poner a disposición de las y los pacientes los mejores recursos, infraestructura y capacidades. Esto contribuirá a lograr el objetivo del Gobierno de México de mejorar los servicios de salud”.

    La directora de Certificación de Establecimientos de la Atención Médica del CSG, Direy Esly Perdigón Béjar, señaló que esta guía encaminada a mejorar la atención médica permitirá a las unidades identificar si están cumpliendo la normatividad vigente para poder operar.

    Recordó que en mayo pasado se publicó la reforma al artículo 77 de la Ley General de Salud que establece el compromiso que tiene IMSS-Bienestar de promover en sus unidades médicas la certificación del Consejo de Seguridad General.

     

    También lee:

    IMSS inaugura el primer centro de enseñanza y simulación médica en Nuevo León con tecnología de punta

    Innovación médica, ¿por qué no está al alcance de todos los pacientes?

    López-Gatell le responde a todos los doctores: “Es posible ofrecer una atención médica integral sin que haya una NOM”

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.