Cambio climático aumentaría casos de problemas cardíacos en recién nacidos

Los inviernos cada vez más gélidos y los veranos cada vez más intensos serán los responsables de afectar el corazón de los recién nacidos.

Durante los últimos años, un tema que ha estado presente en la agenda pública mundial es el del cambio climático. Es claro que se trata de un problema mayúsculo porque afecta a toda la población por igual. Aunque algunas de sus consecuencias ya se pueden apreciar, a futuro podría provocar todavía más daños.

A raíz de lo anterior, de forma constante se desarrollan trabajos para determinar los diversos problemas provocados por el cambio climático. Uno de los más recientes fue realizado por la Universidad de Albany y alertó sobre la salud cardíaca de los recién nacidos.

En ese sentido, la investigación afirma que a partir del año 2025 se multiplicarán los casos de bebés con defectos congénicos en el corazón. Aunque el trabajo sólo se centró en Estados Unidos, se piensa que la situación se presentará a nivel mundial.

Acerca de lo anterior, se afirma que las principales responsables serán las temperaturas extremas que cada vez son más evidentes. Los inviernos cada vez más gélidos y los veranos cada vez más intensos serán los responsables de afectar el corazón de los recién nacidos.

Por su parte, la investigación señala que la exposición a cambios climatológicos tan drásticos de una mujer embarazada puede producir daños al corazón de un bebé.

A su vez, se determinó que entre 2025 y 2035 los eventos de calor propiciados por el cambio climático podrían generar hasta siete mil casos adicionales de defectos cardíacos congénitos.

Cambio climático, responsable del surgimiento de nuevas enfermedades

Finalmente, estudios previos también han señalado que el cambio climático ha sido el responsable de la aparición de nuevas enfermedades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]