Cambio de IMSS Prospera a IMSS Bienestar, ¿sólo será un nombre diferente?

Por instrucción del presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador, el programa IMSS Prospera ahora se llamará IMSS Bienestar.

Con más de 80 millones de derechohabientes, es claro que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud más importante de nuestro país. A lo largo de los últimos años creció tanto su cobertura que se estima que le brinda atención a 6 de cada 10 mexicanos.

A su vez, uno de sus programas principales es el IMSS Prospera, enfocado en brindar atención en comunidades rurales. Ahora, como una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador, se ordenó un cambio y ahora el programa llevará por nombre IMSS Bienestar, aunque la duda principal es si sólo se tratará de una nueva denominación o si habrá más modificaciones.

Al respecto, Germán Martínez, titular del IMSS, afirmó que esta nueva etapa implicará mucho más que un simple cambio de nombre.

Estamos en el inicio de una nueva etapa para el país y eso nos involucra a nosotros. Más allá del cambio de nombre, también habrá un cambio de actitud. Nosotros no sólo vamos a hablar como otros gobiernos sino que vamos a actuar de verdad. La prioridad en el IMSS Bienestar serán los más pobres, los que no tienen derechohabiencia formal.

De igual forma, por instrucción del López Obrador, se tiene contemplada la construcción de nuevas unidades de salud en zonas rurales y comunidades indígenas de todo el país.

Otro punto a considerar es que ahora el programa IMSS Bienestar absorberá al Seguro Popular. Esto implica que se contará con más derechohabientes, aunque también se aumentará el presupuesto federal para llevar a cabo este cambio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]