Estamos por finalizar un 2020 que ha dejado muchísimas lecciones. A estas alturas ya es muy claro que los medios digitales se quedan en la nueva normalidad y, ahora, con los datos obtenidos en un estudio que realizó Smart-Scale, se ha podido medir todo el impacto que se tuvo y dando los resultados que indican los canales más efectivos para los profesionales de la salud.

Durante toda la pandemia los medios más utilizados fueron:

1. Whats app (50.5%).
2. E-Mail (20.5%).
3. Videollamada (17.4%).
4. Llamada telefónica (6.4%).
5. SMS (0.5%).
6. Visita médica tradicional (4.8%).

Y, ¿estos datos coinciden con lo que prefieren los PS?

El contacto digital es sumamente importante a estas alturas, sabemos que nunca será lo mismo tener una consulta presencial comparada con una virtual, sin embargo, puede servir de muchísimas formas y tener practicidad.

Los laboratorios farmacéuticos han tenido que adaptarse también a través de estos medios para poder llegar y, actualmente:

  • 71.5% de los PF afirman que les gustan las visitas digitales.
  • 28.5% prefiere que no sean de esta manera.

Indudablemente, es necesario tomar en cuenta que, ante todo, hay cosas que seguir aprendiendo, por lo que es importante seguir brindando capacitación sobre el uso de canales digitales y abrir un panorama más amplio a quienes trabajamos para el sector salud.

Por medio de una encuesta, Canifarma logró obtener datos importantes en donde los médicos responden qué les hace falta para sentirse mejor atendidos por parte de la industria farmacéutica.

Las áreas más importantes fueron:

1. Visita médica y Seguimiento de Marca (23.1%).
2. Satisfecho con la atención del laboratorio (16.9%).
3. Insumo médico, muestra médica y material de apoyo (16.4%).
4. Actualización e Información Científica y de Productos (14.6%).
5. Educación médica continua, Cursos, Congresos y Becas (11.7%).

Lo siguiente que hay que tomar en cuenta es la preferencia de los profesionales de la salud para poder trabajar en esas áreas y brindarles información que genere su interés

El uso de las herramientas digitales que, debido a la pandemia se utilizaron para atender a los pacientes y mejorar la comunicación en el sector salud con los laboratorios y los profesionales de la salud, coinciden también con la adaptación que el resto de la población ha tenido que adquirir, lo cual hace que la práctica se vuelva mucho más sencilla al nivel que se maneja actualmente.

Y algo muy importante y que no hay que dejar de lado es seguir con la capacitación, información, actualización a través de canales que sin duda seguirán avanzando conforme pase el tiempo.

Lo que ahora queda, es recibir un 2021 con el aprendizaje de lo que hay que aprovechar para el beneficio de la salud en nuestro país.

Fuentes:

Smart-Scale.
Canifarma.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.