Cáncer de mama, el más letal para las mujeres a nivel mundial

0
216
Cancer-Mama-Sistema-Salud

A pesar de que hoy 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en realidad las campañas informativas y de concientización deben ser permanentes porque se trata de uno de los mayores problemas de salud pública que existen en todo el planeta y el cual puede combatirse mediante la prevención y las detecciones oportunas.

Al respecto, sólo se debe mencionar que de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2016 el cáncer de mama provocó 460 mil muertes a nivel global, por lo que se trata del tumor que causa más fallecimientos en mujeres, razón por la cual es muy importante incentivar la prevención y detección temprana porque son las mejores maneras de ayudar a combatir el problema.

Lo anterior se traduce en que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del mundo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, historial familiar, predisposición genética y niveles hormonales.

Cáncer de mama. Incidencia anual, estadísticas de muerte con respecto al total (mujeres). Incremento en volumen de fallecimientos 2016-2018. OMS
Cáncer de mama. Incidencia anual, estadísticas de muerte con respecto al total (mujeres). Incremento en volumen de fallecimientos 2016-2018. OMS

Por su parte, el máximo organismo sanitario estima que actualmente existen al menos 1.7 millones de mujeres que viven con cáncer de mama en el mundo, además de que en América Latina la tasa de mortalidad es de 47.2 por cada 100 mil casos diagnosticados.

Finalmente, en años recientes se han desarrollado campañas para incentivar la autoexploración entre las mujeres mexicanas, pero a pesar de que se trata de una forma sencilla para detectar alteraciones físicas, lo ideal siempre es que las pacientes acudan con un especialista para la realización de una mastografía y determinar si padecen o no de cáncer de mama.

Taboola