Cáncer de páncreas estaría relacionado a bacterias de la boca

297

Un informe dado a conocer por científicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, informó que algunas bacterias de la boca podrían aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.

Esta información fue dada a conocer durante la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Los investigadores a cargo de dicho estudio mencionaron que los pacientes con cáncer de páncreas son más susceptibles a padecer enfermedad de las encías, caries y en general, a tener una mala salud oral.

Esta situación hizo que un equipo de especialistas trabajara en la búsqueda entre la relación de las bacterias que impulsan la enfermedad oral y el desarrollo de cáncer de páncreas, una enfermedad que dijeron los científicos, provoca la muerte de 40 mil personas en Estados Unidos al año.

“La investigación que estamos desarrollando ofrece por primera vez una evidencia directa de que las bacterias que se encuentran en la boca son un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas, además de otros más como la edad avanzada, el sexo masculino, el tabaquismo y los antecedentes familiares de la enfermedad”, explicó Jiyoung Ahn, líder de la investigación.

Los especialistas observaron que los hombres y mujeres que presentaban Porphyrominas gingivales, presentan un 59% más riesgo de padecer este tipo de cáncer que los que su microbioma no contenía la bacteria. Igualmente, aquellas personas que tenían la bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans tienen un 50% más de desarrollar la enfermedad.

“Estas bacterias podrían mostrarnos quién tiene un potencial riesgo de padecer cáncer de páncreas”, explicó Ahn.

De acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica, en Europa hay una incidencias de 78 mil casos y en Estados Unidos de 32 mil nuevos casos.

Jiyoung Ahn y su equipo de trabajo comentaron que aún se necesitan más investigaciones. Mientras tanto, los científicos compararon los contenidos de bacterias en muestras de enjuague bucal de 361 hombres y mujeres de Estados Unidos que padecen cáncer de páncreas con 371 muestras de personas que no tienen la enfermedad con lo cual buscarán averiguar las actividades que causan el cáncer de páncreas.