More
    InicioConsultorio SaludiarioCáncer de vejiga: 5 señales de alerta que nadie debe ignorar

    Cáncer de vejiga: 5 señales de alerta que nadie debe ignorar

    Publicado

    El cáncer de vejiga se mantiene en aumento en todo el mundo y ya es el octavo más común. En parte se debe a la adopción del nuevo estilo de vida y también se debe considerar que la mayoría de los casos son identificados en etapas avanzadas.

    Pero antes, ¿qué es el cáncer de vejiga?

    Esta condición se refiere a cualquier tumor que comienza en la vejiga, indica el Dr. Raj Satkunasivam, oncólogo urólogo del Hospital Houston Methodist. Aunque existen varios tipos, al 90% se les conoce como carcinoma de células uroteliales. Es una afección en las células que recubren la vejiga, la uretra, los uréteres, la pelvis renal y algunos otros órganos.

    ¿Quién está en riesgo de padecer este tipo de tumor?

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollarlo en comparación con las mujeres. Al mismo tiempo, ciertos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad en ambos sexos.

    Uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo. Otros elementos riesgosos incluyen la inflamación crónica de la vejiga y la exposición a ciertos tipos de tintes o solventes, además de ciertas quimioterapias.

    El envejecimiento es otra posible causa porque 9 de cada 10 personas con cáncer de vejiga son diagnosticadas después de los 55 años.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del cáncer de vejiga?

    Para obtener un diagnóstico certero es obligatorio acudir con un médico aunque hay algunas señales de alerta que no se deben ignorar. Por lo regular son las primeras manifestaciones que desarrollan los pacientes y se generan en las primeras etapas del tumor.

    Sangre en la orina

    “El síntoma más común entre todos los pacientes con cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina, ya sea solo al microscopio (hematuria microscópica) o a simple vista (hematuria macroscópica). El desarrollo de cualquier tipo de sangre en la orina debe llevar a una evaluación por parte de un urólogo. Sin embargo, la sangre en la orina también puede deberse a otras causas, como infección, cálculos renales o agrandamiento de la próstata”, explica el Dr. Satkunasivam.

    Las infecciones urinarias son una de las causas más comunes de hematuria. Las mujeres tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de experimentar infecciones urinarias que los hombres, según la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

    Esto se debe a que la uretra es más corta en las mujeres, lo que facilita la entrada de bacterias en la vejiga. Además, las mujeres pueden experimentar sangre en la orina debido a la menstruación, una infección urinaria o a una hemorragia uterina posmenopáusica.

    Según el experto del Hospital Houston Methodist, ver sangre en la orina siempre es una causa de consulta médica, incluso si es indoloro. Las pruebas pueden ayudar a descartar infecciones y otras afecciones, y ayudar a que acudas antes a un urólogo para que te atienda, si los síntomas persisten.

    Micción frecuente

    Mantenerse hidratado es importante para la salud en general. Y cualquiera que intente aumentar su ingesta de agua sabe que con el aumento de la hidratación vienen más viajes al baño.

    Pero si te encuentras corriendo al baño más de lo habitual y tu ingesta de líquidos no ha cambiado, querrás que te evalúen. Orinar con frecuencia es otro signo de una infección urinaria, pero también se asocia con otras afecciones como vejiga hiperactiva, agrandamiento de la próstata, diabetes y ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de ovario y vejiga.

    Dolor o ardor al orinar (disuria)

    Sentir una sensación de ardor o dolor al orinar puede hacer que cualquier persona le tenga miedo al baño. Una sensación de ardor o escozor al orinar puede ser otro síntoma de una infección urinaria, pero también se asocia con diabetes, infecciones de la vejiga, afecciones de la próstata y ciertas infecciones de transmisión sexual. En los hombres, el dolor puede permanecer en el pene antes o después de orinar.

    Cambios en la urgencia y el flujo de orina

    Tener cambios en el flujo de orina o sentir que necesitas ir al baño constantemente son síntomas que debes consultar a tu médico. Si tu flujo de orina, que alguna vez fue fuerte, ahora se siente como un goteo débil, o que el flujo ahora se detiene, comienza, se detiene, etc; o te diriges al baño con frecuencia, pero no logras orinar, es hora de buscar atención.

    Ir al baño varias veces por la noche (nicturia)

    Despertarse para orinar durante la noche puede verse como un efecto secundario común, pero molesto, del envejecimiento tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres, puede atribuirse al agrandamiento de la próstata.

    Para las mujeres, la menopausia puede contribuir a la nicturia, además de otros cambios como los bochornos. Tanto en hombres como en mujeres, la apnea del sueño es una de las causas más comunes y subdiagnosticadas de nicturia.

    Independientemente de tu edad, si te despiertas varias veces en la noche para ir al baño, luego de un sueño profundo, es posible que desees hablar con tu médico, especialmente si tienes algún otro síntoma.

    También lee:

    Más recientes

    Autocuidado ofrece un ahorro de hasta 122 millones de horas a los profesionales de la salud

    La correcta implementación del autocuidado ofrecería un ahorro de 7.2 mil millones de dólares anuales en Latinoamérica.

    Las 5 mujeres millonarias dentro de la Medicina: ¿Cuánto dinero tiene cada una?

    La lista de las mujeres millonarias en Medicina es encabezada por Zhong Huijuan, quien tiene un patrimonio de 8.6 mil millones de dólares.

    Síndrome de Burnout: La mitad de empleados cambiarían de trabajo por el cansancio extremo

    El Síndrome de Burnout no sólo afecta el rendimiento y las relaciones personales sino que está relacionado con la aparición de enfermedades.

    ¿Cómo leer las Guías de Práctica Clínica de una forma correcta?

    Con el siguiente tutorial podrás leer las Guías de Práctica Clínica de una forma más ágil y tener una mejor comprensión de cada una.

    Más contenido de salud

    Autocuidado ofrece un ahorro de hasta 122 millones de horas a los profesionales de la salud

    La correcta implementación del autocuidado ofrecería un ahorro de 7.2 mil millones de dólares anuales en Latinoamérica.

    Las 5 mujeres millonarias dentro de la Medicina: ¿Cuánto dinero tiene cada una?

    La lista de las mujeres millonarias en Medicina es encabezada por Zhong Huijuan, quien tiene un patrimonio de 8.6 mil millones de dólares.

    Síndrome de Burnout: La mitad de empleados cambiarían de trabajo por el cansancio extremo

    El Síndrome de Burnout no sólo afecta el rendimiento y las relaciones personales sino que está relacionado con la aparición de enfermedades.