Cannabis medicinal, ¿alternativa para el tratamiento de la escoliosis dorsolumbar?

Los dolores crónicos causados por la escoliosis pueden ser tan fuertes que inclusive son capaces de provocar episodios de depresión en los pacientes.

Por múltiples motivos tus pacientes pueden desarrollar escolosis e inclusive tú mismo estás en riesgo por estar sentado durante tantas horas. El simple hecho de no contar con una silla adecuada implica un riesgo que puede derivar en una curvatura en la columna vertebral. Aunque puede ser hereditaria, también se puede formar durante la etapa de la niñez y adolescencia.

En ese sentido, es importante recordar que la escoliosis también se puede presentar en adultos y en ocasiones aparece en combinación con otras afecciones que también afecta la columna, como son la artritis o la osteoporosis.

Disminuir los dolores crónicos

Con base en la literatura médica, en muchas ocasiones se puede convertir en una enfermedad grave e incapacitante para el paciente. Además entre sus principales inconvenientes se encuentran los dolores crónicos, el entumecimiento irradiado a una de las piernas, debilidad en la pierna y postura encorvada. En sumatoria se afecta de manera severa la calidad de vida del paciente.

Ahora bien, lo más importante es ofrecer una solución a quienes sufren de escoliosis dorsolumbar. Precisamente en años recientes se ha propuesta el uso de cannabis medicinal por sus beneficios para disminuir los dolores causados por esta enfermedad.

Medicamentos actuales son insuficientes

A partir de algunos testimonios de pacientes, los medicamentos actuales contra el dolor pueden ser insuficientes. Se ha reportado que muchas personas que viven con escoliosis padecen a diario por este tipo de afecciones. Sin importar los fármacos que consuman, no logran superar las dolencias y eso deriva en otros incidentes como cuadros de depresión y, en casos extremos, tendencia a cometer suicidio.

Entonces, una de las alternativas que ha cobrado relevancia es el tratamiento con cannabis medicinal para el dolor crónico. En ese sentido, estudios previos han mostrado que los cannabinoides (en especial el CBD y el THC) tienen reconocidos y bien demostrados efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Mejores que los opioides

Por otra parte, en la actualidad también se suelen emplear opioides para disminuir el dolor en pacientes con escoliosis dorsolumbar. Pero a pesar de las buenas intensiones, su mayor inconveniente es la generación de adicción en algunos pacientes.

En cambio, como ya se mencionó, la cannabis, entre otros muchos compuestos, contiene cannabidiol o CBD, que está demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto puede ayudar a reducir la inflamación causada por la curvatura de la columna y en consecuencia a disminuir y controlar el dolor que provoca de una forma importante. Al final se mejora de forma sustancial la calidad de vida del paciente y eso siempre será el principal objetivo.

De igual manera, otro aspecto a considerar es que tan sólo en México se estima que un promedio de 11.7 millones de personas podrían beneficiarse del uso de tratamientos médicos a base de cannabinoides y con eso mejorar su calidad de vida. Evitar el sufrimiento innecesario en los pacientes también debe ser una prioridad.

Más allá de la escoliosis, ofrecer un tratamiento con cannabis medicinal puede ayudar al control sintomático de otras enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple y algunos tipos de cáncer.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]