CanSino Biologics define la fecha de inicio de ensayo de vacuna contra la Covid-19 en México

Entre 10 mil y 15 mil voluntarios en México serán los primeros en participar en un ensayo fase 3 de la vacuna contra la Covid-19 de CanSino Biologics.

La carrera rumbo a conseguir una vacuna contra la Covid-19 se encuentra en su recta final. Debido a la urgencia de la situación y a los avances tecnológicos se han conseguido avances prometedores en tiempo récord. Mientras antes un proyecto de este tipo tardaba hasta una década, ahora está a punto de conseguirse en poco menos de 12 meses. También influye que ya se contaba con estudios previos acerca de otras cepas de coronavirus. De cualquier forma, la industria farmacéutica está a punto de hacer historia al concretar el mayor anhelo que se tiene en la actualidad.

Aunque después de los ensayos preclínicos y haber vencido las pruebas a pequeña escala, ahora falta lo más importante. Se requiere mostrar en la fase 3 del protocolo internacional que el proyecto de vacuna funciona para obtener su certificación. Es la única vía para conseguir su aprobación e iniciar con la parte de comercialización a nivel global.

Primer ensayo fase 3 que se realizará en México

Ya existen varias farmacéuticas que se encuentran en la parte final de los ensayos pero será la china CanSinoBIO la primera en realizar sus pruebas decisivas en nuestro país. La noticia fue dada conocer esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia presidencial desde Palacio Nacional.

Agregó que desde el pasado 30 de octubre llegaron al país las dosis de la vacuna que será entre 10 mil y 15 mil voluntarios, todos mayores de edad, que fueron seleccionados por la Secretaría de Salud (SSa). Inclusive mencionó que antes de que concluya la presente semana dará inicio la prueba y a cada uno de los participantes se le ofrecerá un monitoreo constante para verificar su evolución.

Además indicó que la vacuna funciona mediante una sola dosis y todos los insumos ya fueron distribuidos en 20 centros de salud ubicados en las siguientes entidades:

  • Chihuahua.
  • Durango.
  • Nuevo León.
  • Jalisco.
  • Aguascalientes.
  • Michoacán.
  • Guerrero.
  • Oaxaca.
  • Veracruz.
  • Puebla.
  • Hidalgo.
  • Ciudad de México.

Junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se vigilará de manera estrecha todo el proceso. En caso de que al finalizar la vacuna muestre que genera anticuerpos y no provoca efectos adversos graves entonces sería una potencial candidata a convertirse en la primera en obtener la certificación en México.

Vacuna con buenos resultados en China

A su vez, Ebrard mencionó que es la misma vacuna que ya fue aplicada a personal militar en China y hasta el momento no ha mostrado inconvenientes mayores. Por lo tanto, se espera que ocurra lo mismo con los voluntarios en México para poder ser una solución ante la pandemia.

Por su parte, Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research, señaló que México forma parte de un ensayo global en el que participan más de 40 mil voluntarios de varios países.

¿Y tú qué opinas de este proyecto de inminente inicio en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]