Cantar en grupo sería benéfico en el tratamiento de pacientes con problemas mentales

297

En algunas ocasiones, acciones que parecen normales y cotidianas pueden marcar diferencia en la recuperación de personas y eso fue lo que descubrieron especialistas ingleses al notar que algo tan sencillo como cantar en grupo es benéfico en el tratamiento de pacientes con trastornos mentales.

En este caso, científicos de la Universidad de East Anglia (UEA), ubicada en Reino Unido, identificaron que el realizar actividades que involucren el cantar de manera grupal en pacientes con enfermedades mentales funciona como terapia porque promueve un sentimiento continuo de pertenencia y bienestar.

Al respecto, Tom Shakespeare, investigador de la UEA y quien encabezó el estudio, habló sobre algunos de los resultados obtenidos con su trabajo.

Lo que observamos fue que cantar dentro de un grupo de trabajo contribuye a la recuperación de las personas con problemas de salud mental porque les ayuda a socializar y a mantener una sana relación entre el grupo.

Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es el trastorno mental más frecuente en todo el planeta y una de las principales causas de discapacidad que existen, además de que se estima que afecta a más de 300 millones de personas, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.

En cambio, el Alzheimer es otro problema mental con una elevada incidencia porque tan sólo en Estados Unidos existen 6 millones de personas con dicho padecimiento, pero debido al envejecimiento de la población, la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) estima que para el año 2060 existirán hasta 15 millones de personas con este tipo de demencia en el país.