x

Aire de CDMX contiene más de 120 tipos de bacterias

Además de ciertas sustancias contaminantes que los capitalinos deben respirar todos los días, existe otra otra amenaza latente y son las bacterias que rondan en el aire de la Ciudad de México.

De acuerdo a una investigación realizada por Jaime García Mena, investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, existen más de 120 bacterias distintas en el aire de la ciudad.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Microbial Ecology, en la cual se menciona que se ha registrado la presencia de diferentes  microorganismos entre los que se encuentran seudomonas, acinetobacter, estafilococos y estreptococos. El experto mencionó que este tipo de bacterias son capaces de llegar a cualquier superficie y contaminar alimentos y utensilios.

García Mena explicó que tales bacterias están ampliamente relacionadas con enfermedades intrahospitalarias pero no afectan a personas sanas.

“Estos microorganismos no son peligrosos, siempre han convivido entre nosotros; son parte del entorno. Una buena salud ayuda a evitar que estas bacterias entren a nuestro organismo. Sólo pueden representan un peligro en personas que se encuentran en tratamiento en  hospitalizadas en caso de no tomar medidas sanitarias adecuadas.

El investigador informó que para realizar el estudio, se hizo un muestreo de 67 lugares, en varias zonas de la ciudad, dando prioridad a las rutas de transporte masivo superficial o subterráneo, para lo cual se empleó un método para colectar bacterias vivas del ambiente, que también informa su capacidad de desintegrar glóbulos rojos en la sangre. 

“Esta información podría sensibilizar a las autoridades para crear un observatorio microbiológico para la ciudad para dar seguimiento a las bacterias, virus y hongos que se dispersan en la atmósfera” dijo García Mena.

La siguiente gráfica muestra las causas de enfermedades transmitidas a través de los alimentos en Estados Unidos, entre 2006 y 2010. En ella, las bacterias ocuparon el segundo lugar con un 40%.

graficabacterias

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD