Medicina entre las carreras más demandadas… pero también entre las peor pagadas

2422

El pasado fin de semana la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados del concurso de selección de nivel licenciatura para los sistemas escolarizado, abierto y a distancia para el ciclo escolar 2017-2018/1.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, las 13 carreras que tuvieron más demanda, entre las que destacan Médico Cirujano, Psicología, Derecho, Administración, Contaduría, Pedagogía, Relaciones internacionales, Enfermería y Arquitectura, no son precisamente las mejor pagadas en México.

De acuerdo con el mencionado estudio, un 60 por ciento de los profesionistas que egresan de estas licenciaturas, terminan desempeñándose en otras actividades que no tienen ninguna relación con lo que estudiaron.

Según el reporte del Observatorio Laboral, el sueldo máximo al que podría aspirar un egresado de cualquiera de las carreras con más demanda es de 14 mil 610 pesos, como médico cirujano; en cambio, el mínimo es de 8 mil 674 pesos promedio, como pedagogo.

Otro comparativo realizado por el Observatorio Laboral se refiere al sueldo que puede obtener un egresado de la carrera de Química, quien puede aspirar a un salario aproximado de 25 mil 486 pesos mensuales, es decir, 74 por ciento más que la carrera con más demanda en el último concurso de ingreso: Médico Cirujano.