“Casa por casa por tu salud”, nuevo programa del IMSS Sonora contra el cáncer de mama

372

Dentro de las iniciativas recientes en materia de salud, una de las más celebradas ha sido el programa “Médico en tu casa” que inició en el 2014 en la Ciudad de México y posteriormente ha sido replicado en otras partes del país e inclusive otras naciones lo han implementado, pero ahora también sirvió de base no sólo para atenciones generales sino contra una enfermedad mortal como el cáncer de mama.

Prevención es la solución

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Sonora dio a conocer que este mes pondrá en marcha el programa “Casa por casa por tu salud”, el cual consiste en la visita de enfermeras y personal calificado a los hogares de las derechohabientes de la entidad que no se han realizado exámenes de detección o acciones preventivas contra el cáncer de mama.

De esta forma, con esta iniciativa se busca brindar apoyo a las mujeres que por distintos motivos no pueden trasladarse a las unidades médicas para realizarse las pruebas de detección, porque la mayoría de los casos de cáncer de mama en nuestro país son detectados cuando el tumor se encuentra en una etapa avanzada.

Por su parte, se busca que el programa sirva para atender a 56 mil mujeres, las cuales son las que se encuentran afiliadas al IMSS en Sonora y presentan un alto riesgo por su edad y antecedentes.

Finalmente, aunque se trata de una iniciativa local, se espera que a partir de los resultados obtenidos se pueda implementar en distintos puntos del país y así lograr salvar la vida de más personas porque actualmente el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por tumor en las mujeres de nuestro país.