Casi la mitad de los fallecidos por COVID19 en México padecían hipertensión

La Secretaría de Salud de México ha informado que en torno al 45,45% de las personas que han fallecido por COVID19 padecían hipertensión. Aunque no es nuevo que la hipertensión sea una de las comorbolidades asociadas a los síntomas más severos del Coronavirus, no obstante, la cifra excede los pronósticos esperados y es una grave noticia para gran parte de la población de este país que padece dicho problema cardiovascular.

Dicha información se debe a una investigación del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Tras la hipertensión, la diabetes es la segunda comorbolidad más común en pacientes fallecidos por COVID19 y el 28,59% sufrió esta enfermedad.

Otras comorbolidades son el VIH, obesidad e insuficiencia renal crónica

Por otra parte, otras comorbolidades que aumentan de forma importante el riesgo de síntomas graves son: el VIH, la obesidad, la insuficiencia renal crónica, el EPOC y, en general, enfermedades cardiovasculares. Asimismo, contar con uno o varios de estos problemas de salud aumenta considerablemente el riesgo de las personas de tener complicaciones o inclusive fallecer por este nuevo y peligroso virus.

En México, la hipertensión es uno de los problemas de salud pública más graves del país y en un informe dado a conocer por el IMSS se informó que 1 de cada 3 mexicanos mayores de edad padece de hipertensión arterial y, aún antes de la pandemia provocada por la COVID19, esta enfermedad crónico-degenerativa provocaba más de 50 mil muertes al año.

La hipertensión afecta al 29,1% de adultos latinoamericanos

José Ángel Cigarroa López, jefe de la clínica de Transplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, dio a conocer que se estima que el 80 por ciento de la población nacional sufra este padecimiento sin percartarse, pues puede no dar síntomas.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha expresado sobre la hipertensión que es un problema de salud pública que afecta a 29.1% de los adultos en Latinoamérica. De acuerdo con los datos presentados por esta investigación, la prevalencia de hipertensos con tensión arterial controlada en México es de solo 45.6%, la cual es considerablemente más baja que la de países como Cuba (85.8%), Estados Unidos (65.4%) y Chile (56.8%), donde los sistemas de salud utilizan a médicos especialistas en el manejo de la hipertensión arterial y en mejorar la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas”.

Durante todo el curso de la pandemia, la Secretaría de Salud de México ha dado a conocer que el país suma un total de 1.060.152 casos de contagios confirmados. Con 10 mil 794 nuevos contagios detectados en el territorio nacional en las últimas 24 horas, se ha llegado al récord de transmisión en un día. Asimismo, la cifra de fallecidos aumentó en 812 personas, llegando a un total acumulado de 102 mil 739 fallecidos.