Al ser la Covid-19 una nueva enfermedad, todavía existen muchas interrogantes sobre su origen, funcionamiento y control. Producto de eso es que a la fecha no se cuenta con una cura o tratamiento específico. Las vacunas todavía están en desarrollo y las más avanzadas requieren de la conclusión de la fase 3 de ensayos para verificar su utilidad. Mientras que para su atención se tienen que usar combinaciones de fármacos ya existentes a partir de las características de cada caso.

Por su parte, hasta el momento se tenía contemplado que a partir de los primeros síntomas el virus SARS-CoV-2 dejaba de ser infeccioso a los 10 días. Por lo mismo es que todas las personas sospechosas debían permanecer en aislamiento durante dos semanas hasta asegurarse de estar sanas.

Virus puede permanecer durante tiempo indefinido dentro del cuerpo

Aunque algo que continúa siendo un misterio es el tiempo que el patógeno puede permanecer en las personas asintomáticas. Por lo pronto, en Brasil se reportó un caso inédito que muestra nueva evidencia sobre el virus. Se trata del caso documentado en el que una persona ha permanecido más tiempo con el SARS-CoV-2.

El hecho fue dado a conocer por el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). De momento sólo se ha mencionado que la afectada es una médica aunque sin revelar su nombre para respetar su confidencialidad.

Lo más distintivo del caso es que la mujer permaneció durante 152 días con el virus de forma activa y en capacidad de transmisión.

La investigación recalca que no se trata de una reinfección sino que es la misma cepa de virus la que siempre estuvo en la paciente.

Con respecto a lo ocurrido, fue en marzo cuando la mujer presentó síntomas bastante ligeros, por lo que permaneció en cuarentena domiciliaria. Después de cumplir las dos semanas y no tener molestias mayores regresó a sus actividades cotidianas. El problema es que nunca se dio cuenta de que seguía infectada porque era asintomática.

Fue hasta cinco meses después cuando la afectada fue sometida nuevamente a un examen y dio positivo.

Por lo ocurrido, las autoridades de la UFRJ afirmaron que alrededor del 40 por ciento de los casos positivos y puestos en aislamiento durante 14 días pueden seguir dando positivo a la Covid-19. Ahora lo que se analiza es si el tiempo de la cuarentena debería aumentar o seguir siendo el mismo.