Caso clínico: Médicos no identifican a mujer con dos úteros y da a luz dos veces en un mismo mes

Un descuido de los médicos provocó que no se identificara que la mujer embarazada tenía dos úteros desarrollados y esperaba gemelos.

El campo de la Medicina es inmenso y lleno de misterios. A diario se presentan casos distintos que llaman la atención y son objeto de análisis. En ocasiones eso es provocado por la propia naturaleza, pero también existen los descuidos médicos. El no tomar las medidas preventivas suficientes puede propiciar que se repita lo ocurrido en Bangladesh.

Como lo informa el periódico inglés The Telegraph, se registró un curioso caso que ha dado la vuelta el mundo. En febrero, una mujer embarazada acudió al Khulna Medical College porque presentaba fuertes dolores en el vientre. Después de una revisión, los médicos apoyaron en el alumbramiento del bebé que fue prematuro.

El origen de la situación

El problema es que los médicos no identificaron que la mujer tenía dos úteros y por lo tanto esperaba gemelos. Este simple detalle propició que la dieran de alta del hospital y regresara a su hospital con su bebé en sus brazos.

Fue un par de semanas después cuando la mujer de 20 años notó un fuerte dolor en su vientre. Sin saber el motivo del problema, acudió de nuevo al hospital. La sorpresa de todos fue que ella seguía embarazada y a punto de dar a luz a otro bebé. El hecho parecía inexplicable en un primer instante, pero después de analizó se observó el error de los médicos.

En su segunda visita al hospital, los médicos hicieron las pruebas necesarias y se percataron que la mujer tenía dos úteros desarrollados. Fue así que la apoyaron en el alumbramiento de su segundo bebé… ocurrido con unas semanas de diferencia del primero.

Por fortuna la situación no pasó a mayores y hoy la madres se encuentra sana junto a sus dos bebés. Lo que se concluye de la historia es que siempre se deben hacer las revisiones necesarias a los pacientes. En ocasiones sí se presentan hechos insólitos, pero en otras se generan por simples descuidos médicos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]