Caso clínico: Niño presenta un extraño síndrome sin nombre único en el mundo

Desde antes del nacimiento del niño, los médicos detectaron irregularidades en su cerebro, por lo que diagnosticaron que padece de un Síndrome Sin Nombre.

Dentro de la literatura médica existen infinidad de casos descritos. Algunos de ellos se estudian con mayor frecuencia debido a su elevada incidencia, pero también existe el caso opuesto. Se trata de problemas demasiado raros de los que se desconoce sus causas y origen. Precisamente en el Reino Unido se identificó un caso que podría ser el único de su tipo en todo el mundo.

Todo surgió desde que el pequeño Charlie Parkes estaba en el vientre de su madre. Los escaneos realizados por los médicos mostraron irregularidades en su cerebro. El problema se hizo evidente en cuanto nació, por lo que pasó sus primeros dos años de vida en diversos hospitales.

Síndrome Sin Nombre

El niño ahora cuenta con 5 años pero todavía se desconoce realmente lo que padece. Por eso los especialistas han calificado el caso como SWAN (Síndrome Sin Nombre). Por la condición del menor, se afecta a toda la familia debido a la falta de tratamientos y apoyo.

Respecto a las características, el niño sufre de dificultades de procesamiento sensorial, híper movilidad, alergias y un sistema inmune débil. Además también presenta complicaciones digestivas, ansiedad y desórdenes de comportamiento. Aunque en un inicio los especialistas pensaron que se trataba de un caso de autismo, las pruebas realizadas no lo comprobaron.

Tanto para la familia como para el equipo médico, la situación es bastante complicada de atender. Debido a que no se cuenta con un diagnóstico preciso, no existe nada que se pueda afirmar o descartar.

Pero aunque el caso del pequeño Charlie es único en el mundo, tan sólo en el Reino Unido se presentan 6 mil nacimientos con condiciones genéticas raras cada año.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]