Caso clínico: Se registra el nacimiento de la bebé más pequeña del mundo

La bebé nació cuando apenas habían transcurrido 23 semanas y tres días de gestación; al momento del alumbramiento pesó 245 gramos y midió 23 centímetros.

A diario se presentan casos que impactan y en Estados Unidos ocurrió uno que ha llamado la atención de la comunidad médica. Se trata del nacimiento de la bebé más pequeña del mundo. Gracias al apoyo y atención de los médicos a cargo, se logró un resultado satisfactorio que hoy forma parte de la historia.

El hecho ocurrió en diciembre del año pasado en el Sharp Mary Birch Hospital for Women & Newborns de California. Al nosocomio arribó una mujer con 23 semanas de embarazo y preeclampsia. Su estado de salud era bastante grave y los pronósticos de los médicos no eran positivos. Más de uno consideraba que era una situación complicada de atender pero en ningún momento abandonaron a la paciente.

Pronósticos reservados

Ante la complicación del embarazo se optó por una cesárea de emergencia a pesa de que sólo habían transcurrido 23 semanas y tres días de gestación. Fue así que nació la pequeña nombrada Saybei, quien enfrentó hemorragias cerebrales y problemas pulmonares cardíacos, entre otras adversidades. Además, al momento de nacer tuvo un peso de 245 gramos y midió 23 centímetros.

Los pronósticos eran reservados pero la bebé logró superar todas las adversidades que se le enfrentaron. Fue así que después de cinco meses en cuidados intensivos, Saybei fue dada de alta esta semana. Ahora pesa 2.26 kilos y mide 40 centímetros, pero aunque hay muchas barreras más por enfrentar, ya superó el primer reto.

De esta manera, de acuerdo con la literatura médica, se trata del recién nacido más pequeño del mundo que logra sobrevivir al parto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]