x

Causas del SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno hormonal que se presenta con frecuencia en las mujeres en edad reproductiva.

Pese a que existen infinidad de enfermedades y padecimientos que se pueden presentar en todas las personas, también existen otros que son exclusivos de un género en específico y no sólo eso sino que además afectan en períodos específicos de la vida, ante lo cual es necesario ofrecerle a tus paciente la información y herramientas necesarias para combatirlos.

De esta manera, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, por lo cual es muy importante que mantengan una comunicación constante con tus pacientes para lograr identificar si ellas lo presentan.

¿Cómo identificarlo?

En general, se caracteriza por presentar una combinación de signos cutáneos hiperandrogénicos, irregularidad menstrual e infertilidad, lo que en conjunto impacta de forma negativa en la calidad de vida y el bienestar psicológico de las mujeres.

De forma más desglosada, sus síntomas son los siguientes:

  • Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o presenter cambios en la frecuencia, periocidad o cantidad de las menstruaciones.
  • Hirsutismo: Grueso y abundante en patron androgénico como: Exceso de vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello.
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda.
  • Afinamiento capilar o secundaria al exceso de seborrhea que causa alopecia androgénica..
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso.
  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los seno (acantosis nigrans) sugerentes de Resistencia a la insulina. Y cambios ultrasonograficós en el ovario con presencia de multiples quistes (ovario en Rosario) aunque en la actualidad no es un criterio mandatorio para hacer el diagnóstico.
  • Papilomas cutáneos.

En ese sentido, si observas que alguna de tus pacientes presenta un par de los puntos señalados, debes de actuar a la brevedad para evitar que el problema avance y los daños causados sean mayores porque las pacientes con SOP tienen hasta 3 veces más riesgo de desarrollar hiperplasia endometrial en comparación con el resto de la población.

De igual forma, el SOP también puede provocar trastornos psicológicos y del comportamiento en las pacientes, entre ellos el desarrollo de ansiedad, depresión, trastorno bipolar y desordenes alimenticios secundario a la mala autoimagen por lo signos clínicos.

¿Cómo atender a las pacientes?

Acerca del tratamiento para pacientes con SOP, la Guía de Práctica Clínica del CENETEC señala que el tratamiento con medicamentos hormonales combinados con una progestina con efecto anti androgenizante. Son el tratamiento de primera línea para las pacientes que sufren de este problema y no tienen planes de embarazarse, además de que pueden utilizarse por periodos mayores a 6 meses.

Diane de Bayer es Es un tratamiento efectivo y específicamente diseñado para el control del SOP al reducir la severidad del acné en mujeres con signos leves de moderados a severos de hiperandrogenismo. Su eficacia se encuentra en el alivio del acné y no produce síntomas por exceso de androgénos.
Sus propiedades antigonadotrópicas incluyen disminuir la síntesis de testosterona libre en la circulación y reducir la secreción de fsh y lh, que resulta en supresión de la ovulación.
Dentro de sus propiedades antiandrogénicas inhibe la 5-alfa reductasa, con lo que reduce las concentraciones de dihidrotestosterona (DTH) disminuyendo las cantidades de testosterone libre y actuando como un antagonistca competitive de los receptors nucleares de androgenos.

El etinilestradiol de Diane aumenta la producción de SHBG hepática, acelarando la secreción de la testosterona libre circulante.

En pocas palabras el mecanismo de acción de Diane es disminuir la producción de tesosterona anivel central y periferico, evitar su unión a receptores (para inhibir su actividad) y aumentar su eliminación. y bloquea el inicio de la actividad androgénica; también antagonista competitivo del receptor nuclear del andrógeno.

Como médico es importante detectar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, para brindar así una mejor calidad de vida en la mujer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD