Ceguera, cataratas y glaucoma, los problemas de visión más frecuentes en México

En México se calcula que existen más de 415 mil personas con ceguera, 309 mil con cataratas y hasta 1.5 millones con glaucoma.

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, fecha que busca crear conciencia entre la población. A pesar de que las revisiones periódicas y visitas frecuentes con el oftalmólogo son indispensables, la mayoría de las personas no sigue estas indicaciones.

En México existen más de 2 millones de personas con deficiencias visuales y más de 415 mil con ceguera. De ellas, el 80 por ciento de las veces podrían haberse evitado o prevenido mediante un diagnóstico oportuno. Asimismo, entre los principales padecimientos que sufren los mexicanos se encuentran las cataratas y el glaucoma.

En nuestro país, aproximadamente 309 mil personas padecen cataratas cada año y 1.5 millones glaucoma. Otros padecimientos que se presentan con frecuencia en la población son el ojo seco y los errores refractivos. En México, más del 59 por ciento de la población padece de errores refractivos no corregidos, siendo la miopía el más común porque afecta al 24.8 por ciento de las personas.

Efectos económicos de la salud visual

Además del cambio drástico en la vida de las personas y sus familiares que representan estas enfermedades, también tienen como resultado un impacto económico importante. De acuerdo con la Revista Mexicana de Oftalmología, en 2013 la ceguera provocó un costo de aproximadamente 434.3 millones de euros (más de 9 mil millones de pesos) en nuestro país.

De acuerdo con la Dra. Rosario Gulias, Jefa de Información Médica en Alcon México, la mayoría de estos problemas se pueden prevenir con una simple visita con un oftalmólogo. De igual manera, los pacientes que buscan corregir algún error refractivo pueden acceder a lentes de contacto que mejoran la vista no sólo a larga distancia.

Además de asistir periódicamente al oftalmólogo, otros consejos para cuidar los ojos son evitar una larga exposición a los rayos UV, el uso excesivo de pantallas electrónicas en los celulares y laptops, una mala alimentación y falta de actividad física.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]