x

Investigan viabilidad de células madre dentales en tratamiento para la diabetes

Un estudio realizado en México por el CIATEJ demostró que las células madre dentales puede ser una terapia alternativa para tratar la diabetes.

Como bien sabes las células madre poseen la capacidad de convertirse en distintos tipos de células del organismo y funcionar como ‘un sistema reparador’ en el cuerpo. Por tal motivo es que a lo largo de los años éstas han sido el tema eje de muchas investigaciones las cuales tienen como objetivo desarrollar tratamientos para diversas enfermedades.

Las principales fuentes donde se pueden encontrar las células madre son la médula ósea, el cordón umbilical, el tejido adiposo y la pulpa dental, siendo esta última el motivo detrás de un estudio realizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Nos interesó porque los que los órganos dentales son una fuente muy factible de células madre, cuya obtención conlleva una cirugía menor y no es invasiva como sucede con las de la médula ósea o las adiposas que resultan en un proceso doloroso. Por otra parte, la cantidad que se logra recuperar en el procedimiento para células de cordón umbilical es muy pequeña”, explicó la maestra Flor Yohana Flores Hernández, líder del estudio.

Para el proyecto se montó la técnica cadena fría para el transporte de los órganos dentales al laboratorio del CIATEJ, donde fueron sometidos a limpieza profunda para obtener las células madre para preparar los cultivos in vitro.

El siguiente paso fue determinar la diferenciación de células madre dentales hacia células beta pancreáticas, responsables de la producción de insulina en el organismo, y cuya carencia o mal funcionamiento es el principal problema de quien vive con diabetes.

Para ello Yohana y su equipo de trabajo emplearon moléculas derivadas de microalgas, las cuales comprobaron que potencializan la diferenciación en cuanto a número de células y su respuesta al estímulo de glucosa para secretar insulina.

Los cultivos in vitro lograron cuantificar insulina intracelular por densitometría de flujo, así como su secreción por la prueba de Elisa, con muy buenos resultados. Lo ideal es que sean piezas dentales del propio paciente diabético para evitar el rechazo, pero todavía hay que seguir en las líneas de investigación y hacer pruebas preclínicas y análisis in vivo en un sistema metabólico completo para ver cómo funcionarían las células en un modelo animal como tal. Pero lo que se visualiza es que se puede contar con una terapia celular para diabetes.

Aunado a este tema, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) en conjunto con la Universidad de Sungkyunkwan, desarrollan unos lentes de contacto inteligentes que incluyen tecnología inalámbrica y medidores de glucosa para ayudar a personas con diabetes y a los propensos a esta enfermedad.

El proyecto ya fue probado con éxito en ojos de conejo por lo que los investigadores aseguran que el segundo paso es probarlo en humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD