x

CENETEC actualiza 16 Guías de Práctica Clínica: Esta es la lista completa

A partir de la evidencia científica más reciente el CENETEC actualizó 16 de sus Guías de Práctica Clínica y aquí puedes revisar cada una.
CENETEC actualiza 16 Guías de Práctica Clínica Esta es la lista completa 1

Dentro del campo de la salud el conocimiento nunca permanece estático porque todo se actualiza de forma constante. Por lo tanto, una de tus obligaciones es mantenerte al tanto de las innovaciones que aparecen. No solo es por ti sino que también es necesario para ofrecer un servicio de calidad a tus pacientes. Todo esto conduce a una noticia de gran relevancia que debes conocer. El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) anunció algunas modificaciones en sus Guías de Práctica Clínica.

¿Para qué funcionan?

Para empezar, es necesario señalar que se trata de documentos que absolutamente todos los médicos deben conocer. No importa si se trata de doctores con amplia experiencia o recién egresados. La importancia radica en que contienen las directrices sobre cómo se deben atender múltiples enfermedades y padecimientos.

Sus principales ventajas son que mejoran la toma de decisiones al personal médico al mostrar casos concretos y cómo se debe actuar con base en la evidencia científica existente.

Además son la mayor herramienta con la que cuentan los médicos para defenderse ante posibles demandas por negligencia. Si tú actúas conforme a lo indicado en los documentos vas a mantenerte protegido.

Aunque por otra parte, su mayor punto en contra es que las recomendaciones mencionadas en cada una pueden estar equivocadas. Esto es debido a que están basadas en la generalidad y no en casos individuales. Derivado de lo anterior es que la evidencia científica puede ser engañosa o mal interpretada. Todo depende del evaluador.

Ahora bien, el día de ayer te informamos que el CENETEC hizo cambios en sus Guías de Práctica Clínica. Ahora existe una nueva que puedes consultar aquí. Pero también se debe añadir que otras 16 fueron actualizadas. Para cumplir con este objetivo se utilizó la evidencia científica más reciente.

Todas las que fueron modificadas

  1. Prevención, diagnóstico y manejo de la depresión prenatal y posparto en el primer y segundo niveles de atención
  2. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus 2 en la persona adulta mayor
  3. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño en población pediátrica y adulta en el primer y segundo nivel de atención
  4. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda en la edad pediátrica
  5. Manifestaciones clínicas para la sospecha del abuso físico en niñas, niños y adolescentes desde el nacimiento hasta los 18 años de edad para los tres niveles de atención de salud
  6. Diagnóstico y tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST
  7. Rehabilitación integral de adultos después de un evento vascular cerebral
  8. Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y 2 en paciente pediátrico en los tres niveles de atención
  9. Rehabilitación interdisciplinaria en personas de 18 a 59 años con amputación de extremidad inferior
  10. Prevención y tratamiento del herpes zóster en el adulto
  11. Diagnóstico y tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido prematuro
  12. Diagnóstico y tratamiento de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en población menor a 18 años
  13. Prevención y manejo de la hemorragia postparto
  14. Promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención
  15. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  16. Diagnóstico y tratamiento de la infección de vías urinarias no complicada en menores de 18 años en el primer y segundo niveles de atención

Finalmente, si te interesa conocer el catálogo maestro del CENETEC con todas las Guías de Práctica Clínica lo puedes revisar en este enlace.

CENETEC actualiza 16 Guías de Práctica Clínica Esta es la lista completa 1CENETEC actualiza 16 Guías de Práctica Clínica Esta es la lista completa 2

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD