x

Chiapas es la primera entidad del país en endurecer las medidas contra el tabaco

Se modificó la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco para restringir el uso de dispositivos electrónicos en espacios públicos cerrados.

Está demostrado que el tabaquismo es uno de los hábitos más dañinos que existen. No sólo afecta al que lo consume sino también a todo su entorno. En el caso de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que produce 142 muertes al día.

Con lo anterior en mente, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que fortalecerá las políticas públicas de control del tabaco en México. Con esto se busca proteger a la población de los efectos nocivos a la salud por el hábito de fumar cigarrillos.

Chiapas pone el ejemplo

En ese sentido, el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa, hizo un reconocimiento público por la Promulgación del Decreto 194 que modifica la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco en el estado de Chiapas. Con esto, se convierte en la primera entidad del país en restringir el uso de dispositivos electrónicos en espacios públicos cerrados.

Otras once entidades federativas han avanzado en esta materia, al lograr que los espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo sean 100 por ciento libres de humo de tabaco, porque en ninguna de sus zonas está permitido fumar, logrando que más del 50 por ciento de la población mexicana esté protegida contra el humo de tabaco.

Alcocer Varela subrayó que esta experiencia motiva y compromete al gobierno federal a coordinar el trabajo con las entidades federativas que han sido pioneras, para impulsar cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual permite fumar en espacios públicos cerrados en zonas destinadas para este fin, contraviniendo lo establecido en el Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El titular de la SSa hizo hincapié en que este trabajo se deben incluir modificaciones a la regulación nacional, como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio; la incorporación del empaquetado neutro en los productos de tabaco y la revisión de los impuestos a los productos de tabaco, entre otras medidas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD