Choque de trenes en el Metro de la CDMX deja un muerto y 41 heridos

Sin que se conozca el motivo de la falla, dos trenes del Metro de la Ciudad de México se impactaron entre sí, lo que provocó 41 heridos y un muerto.

Durante la noche de este 10 de marzo se registró un aparatoso accidente dentro de la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Sin que se tengan la certeza del origen del incidente, dos trenes se impactaron entre sí, lo que derivó en 41 personas heridas, dentro de ellas los conductores de ambas unidades. Además también se reporta una víctima mortal de la colisión.

Con base en la información proporcionada, todo ocurrió a las 23:37 horas. Desde algunas estaciones previas un tren del sistema de transporte empezó a mostrar fallas en su funcionamiento. Algunos usuarios señalan que, en primera instancia, se apagaron las luces y entonces iniciaron las primeras señales de alerta.

Pocos segundos después se apreció que el convoy se empezó a deslizar hacia atrás sin motivo alguno. El resultado fue un aparatoso impacto con el tren que se encontraba en la misma vía pero en una estación anterior.

Llegamos a la estación Observatorio, antes de entrar, se empezó apagar, a escuchar que se soltó el freno, se prendieron las luces de emergencia, me di cuenta que se empezó a deslizar hacia atrás, se soltó y se fue, el motor no está prendido. Presentí que se iba a estrellar, nos estrellamos con otro que estaba estacionado en Tacubaya, intentamos ayudar, se metió uno en el otro.

Ante el accidente, los policías de la estación y algunos usuarios que se encontraban en el lugar alertaron a las autoridades. A los pocos minutos llegaron equipos de paramédicos que brindaron apoyo para sacar a todas las personas que estaban al interior de las dos unidades que se estrellaron.

Reporte de heridos y fallecidos

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió un comunicado en el que informó que todos los afectados fueron trasladados a la Clínica Durango y al Hospital Álvaro Obregón. El reporte inicial brindado por la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, menciona que se tienen contabilizadas 41 personas heridas por este incidente. Además también se dio a conocer al accidente de un pasajero.

A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) añadió que ya se inició una carpeta de investigación sobre lo ocurrido. Lo que falta por identificar es la causa que ocasionó esta falla.

Servicio parcial en la línea 1 del Metro

Mientras tanto, se informó hasta nuevo aviso la línea 1 del Metro ofrecerá servicio parcial. De esta forma, sólo está abierto el tramo de Pantitlán a Chapultepec y viceversa. Mientras que de Chapultepec a Observatorio permanecerá cerrado pero ya se habilitaron 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que ofrecen servicio gratuito.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]