Científico mexicano participa en diseño de vacuna contra el Alzheimer y Parkinson

La inmunización se administraría en las etapas iniciales de las enfermedades neurodegenerativas para evitar su avance y reducir los daños causados.

Es claro que dentro de las distintas enfermedades neurodegenerativas que existen, el Alzheimer y Parkinson se encuentran dentro de las más comunes. Es por eso que son comunes las investigaciones que permitan ofrecer nuevas alternativas a los pacientes.

Dentro de los trabajos que se realizan en la actualidad, uno de los más promisorios consiste en una vacuna terapéutica que funcione para el tratamiento de ambos males. El trabajo mencionado se encuentra en desarrollo por la Universidad de Texas (UT) y dentro de su equipo se encuentra un mexicano.

Se trata del científico nacional Marcos Jair Guerrero Muñoz, Licenciado en Químico Fármacobiólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con maestría en Biología Molecular y Doctorado en Morfología con orientación en neurociencia. Él participa en el proyecto encargado de la generación y purificación de anticuerpos monoclonales conformacionales para ser utilizados en los estudios preclínicos.

Desde mis estudios de doctorado estaba interesado en las enfermedades neurodegenerativas y al concluir existía la posibilidad de realizar investigación en cáncer para el Hospital John Hopkins, pero elegí trabajar en el Departamento de Neurología en la Universidad de Texas en Galveston.

Por su parte, el desarrollo de las vacunas ya concluyó con los estudios preclínicos, por lo que el paso siguiente consiste en administrarlas en humanos bajo todos los protocolos que las autoridades imponen y analizar los resultados.

La vacuna se contempla administrar en etapas iniciales de enfermedades neurodegenerativas a fin de evitar su avance y los daños en la calidad de vida del paciente. Nosotros queremos demostrar que es funcional aun cuando la enfermedad tiene cierto progreso; sin embrago, se vislumbra avanzar en el estudio para que llegue a ser un método preventivo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]