x

Científicos convierten células sanguíneas en neuronas funcionales

Los investigadores se preguntaron si existía una manera más fácil y eficiente de generar neuronas funcionales en el paciente.
Neuronas

Investigadores de la Stanford University Medical Center descubrieron cómo generar neuronas funcionales a partir de células inmunes de la sangre humana. La transformación se logra hacer en tres semanas mediante el proceso de transdiferenciación, con la adición de sólo cuatro proteínas de dichas células.

Se pueden generar hasta 50 mil neuronas con sólo 1 mililitro de muestras de sangre frescas o congeladas. Esto abre más oportunidades para el estudio de trastornos neurológicos como la ezquizofrenia y el autismo

Marius Wenig, miembro del Instituto Stanford de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, dijo que ”la sangre es una de las muestras biológicas más fáciles de obtener” y  que “casi todos los pacientes que ingresan a un hospital dejan una muestra que se congela y almacena para su futuro análisis”.

En otro estudio relacionado con el tema, científicos de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, aseguran que esta tecnología tendrá muchas aplicaciones, y podrán resolver preguntas como: ¿Por qué algunas personas sienten dolor y otros entumecimiento? ¿Es esto algo genético? ¿Puede imitarse la neuropatía que sienten algunos pacientes de diabetes en el laboratorio?

Este es un avance que abre la posibilidad de aprender sobre procesos complejos de enfermedades mediante el estudio de un gran número de pacientes”, finalizó el profesor, Marius Wenig.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD