Con más de 8 millones de muertes al año a nivel global, el cáncer se ubica como uno de los mayores problemas de salud en la actualidad, por lo que también se trata de una de las prioridades en las investigaciones tecnológicas, las cuales buscan alternativas que faciliten su combate y mejores las perspectivas de supervivencia de los pacientes.
Al respecto, uno de los mayores problemas que existen en torno a la detección oportuna del cáncer tiene que ver con la dificultad que existe para identificar a las células tumorales y poder eliminarlas; sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar gracias a una investigación realizada en la Universidad de Illinois (UI), la cual ha mostrado prometedores resultados tanto en cultivos celulares como en organismos vivos.
Para cumplir con el objetivo, los científicos diseñaron una sonda que, a diferencia de otras ya existentes, permite distinguir entre células vivas o muertas, por lo cual tiene una mayor efectividad en la lucha para combatir el cáncer.
En este sentido, el Dr. Jefferson Chan de la UI y encargado del estudio, explicó que una vez que se identifica las células seleccionadas, se emite una señal fluorescente que hace más sencilla su identificación, por lo que se trata de un prometedor trabajo con el que esperan continuar avanzando en la lucha contra el cáncer.
Antes de este estudio, nadie sabía lo que sucede entre la inyección de células madre cancerosas y la extirpación de un tumor. A través de este estudio, podemos ver que las propiedades de tallo se mantienen en la población, incluso después de la metástasis. Hay algo sobre el medio ambiente en el cuerpo que admite características de células madre.