x

Científicos estadounidenses diseñan nueva prueba para detectar el cáncer de páncreas en etapas tempranas

Para aumentar las probabilidades de éxito del paciente, científicos desarrollaron una prueba para detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas.

Como tal vez lo has observado con tus pacientes, dentro de la amplia variedad de tipos de cáncer que existen, el de páncreas es uno de los más agresivos, especialmente porque existen pocos tratamientos enfocados en el tumor y también porque la mayoría de los pacientes descubren que tienen la enfermedad cuando se encuentra en una etapa avanzada, razón por la cual se han realizado diversos estudios para lograr identificar el cáncer cuando apenas se está formando y parece que por fin se consiguió.

En este caso, médicos del Hospital Johns Hopkins (JHH), ubicado en Estados Unidos, desarrollaron una prueba para detectar el cáncer de páncreas en sus primeras etapas y hasta el momento ha mostrado funcionar en 2 de cada 3 pacientes.

De forma concreta, la innovación de la prueba es que combina la detección de 2 tipos de biomarcadores en la sangre del paciente. En primera instancia, analiza el ADN liberado por las células tumorales al torrente sanguíneo; a su vez, también analiza los niveles de los biomarcadores proteicos como las proteínas CA19-9, CEA, HGF y OPN.

Al respecto, el Dr. Jin He del JHH y quien encabeza la investigación, explicó que la presente prueba podría suponer un avance en la investigación del cáncer de páncreas porque ayudaría a detectar la enfermedad en sus primeras etapas y tener mayores probabilidades de éxito de parte del paciente.

En los últimos 30 años no hemos avanzado mucho en la identificación de las personas con cánceres que se pueden extirpar quirúrgicamente. Si el rendimiento de esta prueba es validado en estudios futuros, podría ser utilizado para identificar a los pacientes con cáncer de páncreas en etapas tempranas e inclusive podríamos adelantarnos a la enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD