Científicos de la UNAM descubren hongo que inhibe células cancerígenas

Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM lograron detectar en una serie de compuestos en un hongo identificado como aspergillus sp, el cual posee características únicas para desarrollar inhibidores en procesos cancerosos, principalmente en los tipos de cáncer que son resistentes a agentes quimioterapéuticos.

De acuerdo a los científicos, dichos compuestos han sido capaces de detener el proceso de crecimiento de las células cancerosas, informó Mario Alberto Figueroa Saldívar, miembro del Laboratorio de Productos Naturales de Origen Microbiano.

“En este laboratorio trabajamos con la finalidad de encontrar especies vegetales que ayuden a producir compuestos importantes para la cura y tratamiento de diversas clases de cáncer”, informó.

El investigador mencionó que actualmente el laboratorio tiene una colección de 400 tapones fúngicos y actinomicetos en forma pura. “Hemos observado que algunas bacterias como hongos tienen propiedades que pueden inhibir células cancerosas de mama y de colon”, dijo Figueroa.

“Ya conseguimos los extractos activos de dichos microorganismos y actualmente estamos en la fase de obtención de las moléculas responsables de la citotoxicidad”, explicó el científico, quien añadió que las bacterias se obtuvieron de muestras de sedimentos de distintas pozas de agua de la reserva ecológica de Cuatro Ciénagas, en Coahuila. En cuanto a los organismos fúngicos, éstos fueron aislados de muestras de suelo y matas microbianas de ese mismo lugar. 

“El equipo de investigación ha encontrado que el 10 por ciento de los hongos, en muestras muy pequeñas, son capaces de evitar el crecimiento de las células tumorales. Ahora el siguiente paso es demostrar que pueden ser empleados para el desarrollo de un posible tratamiento médico. De ser así, sería la primera vez que se obtengan anticancerígenos obtenidos  a partir de hongos”, destacó Mario Alberto Figueroa.