x

Científicos descubren como impedir que el VIH entre a las células

Gracias a este avance, se podría evitar que el VIH infectara al organismo en primer lugar, lo que efectivamente significaría una especie de “inmunidad”

El panorama del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha transformado radicalmente. Desde junio de este año, se trabaja en una posible cura funcional a la enfermedad. Además, se tienen ya soluciones terapéuticas no solo para controlar, sino incluso para prevenir la infección. Estos avances, sin embargo, no parecen ser los últimos que se harán en esta materia.

Un nuevo estudio se publicó en la revista PLOS Pathogens. La investigación fue liderada por el Colegio King de Londres. En ella, se describe un mecanismo que potencialmente podría inhibir las infecciones de VIH a nivel celular. De acuerdo con Michael Malim, autor líder, el proceso todavía no se entiende del todo. Sin embargo, podría ser suficiente para desarrollar nuevas terapias.

Proteína MX2, la clave para la inhibición del VIH

De acuerdo con Malim, la proteína Resistencia a Myxovirus 2 (MX2) es la clave del hallazgo. Esta sustancia es producto del complejo de poro y la maquinaria de importación del núcleo celular. Cuando el VIH pretende infectar el ADN del organismo, la proteína impide la importación nuclear. Así, el virus no puede acumular su información genética en la célula.

El mecanismo de cómo la proteína MX2 logra esta proeza contra el VIH se desconoce. Sin embargo, en el estudio se describe cómo interactúa con el complejo de poro nuclear. Asimismo, tiene reacciones destacables al entrar en contacto con el receptor de transporte transportin-1. A pesar que hay pocas cosas claras sobre el funcionamiento, Malim y equipo tienen una teoría.

Los investigadores proponen que TNPO1 y las nucleoporinas ayudan a la MX2 a posicionarse. Con este apoyo, la proteína se coloca en el recubrimiento del núcleo de la célula. Desde ahí es que impide el paso de la información genética del VIH al ADN del organismo. Se espera que, cuando se entienda mejor por qué se da este fenómeno, se pueda utilizar para crear mejores terapias para cuidar a los pacientes infectados por el virus.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD