Descubren nuevo tipo de neurona, exclusiva de los seres humanos

0
146

El campo de la Medicina no deja de sorprendernos, pues gracias a las investigaciones constantes que se realizan se han logrado importantes avances y descubrimientos que pueden tener un fuerte impacto en la salud mundial. Uno de los ejemplos más reciente es la identificación de un nuevo tipo de neurona, la cual sólo se encuentra presente en los humanos. Gracias a este hallazgo se vislumbra un mejore entendimiento sobre el origen de algunos trastornos mentales.

El trabajo fue realizado mediante una colaboración internacional en la que participaron científicos de la Universidad de Szeged (SU) y el Instituto Allen para la Ciencia Cerebral de Estados Unidos (AIBS), siendo el resultado final de esta cooperación el descubrimiento de un tipo de neurona que fue llamado escaramujo debido a que tiene una apariencia similar a una rosa sin pétalos.

Los escaramujos forman parte de las neuronas inhibidoras y son determinantes para diversos procesos mentales, pues son las encargadas de detener la acción de otros organismos celulares cerebrales.

Al respecto, el Dr. Trygve Bakken, neurocientífico del AIBS y coautor del estudio, explicó que un primer resultado de esta investigación es poder diseñar modelos más precisos del cerebro.

Se trata de un prometedor descubrimiento que nos puede ayudar a lograr entender de una forma más completa el cerebro y su implicación con la formación de algunos trastornos, pero a pesar de que ya se logró identificarla por primera vez, ahora nos falta conocer de forma completa su funcionamiento.

Finalmente, el investigador destacó el hecho de que este tipo de neurona sólo se encuentre presente en el cerebro humano, lo cual la vuelve todavía más misteriosa, pues se desconocen sus alcances y participación en diversas enfermedades mentales.

Taboola