Científicos digitalizan tumor cancerígeno de paciente, para que pueda observarse cada célula con Realidad Virtual

La Realidad Virtual rápidamente se ha ganado un lugar importante en el sector salud, ya que permite a los médicos observar las condiciones de otra forma

Desde hace ya algunos años que la Realidad Virtual se internó a la vida diaria. En otras industrias, especialmente en la del entretenimiento, es muy común. Pero en medicina, no fue sino hasta hace muy poco que tuvo su entrada triunfal. Algunos expertos la utilizan en difusión y educación. Pero el Instituto Cambridge para la Investigación de Cáncer en Reino Unido tiene otras ideas.

Expertos de la organización crearon un sistema de Realidad Virtual capaz de visualizar tumores. Para su uso, se obtiene una muestra de cáncer del paciente. Después, se digitaliza todas y cada una de las células de este crecimiento anormal. Entonces, los expertos pueden utilizar instalaciones especializadas para observar de cerca la muestra.

Greg Hannon, líder del proyecto, comentó a BBC que se trata de un proyecto sin precedentes. Apunta que podría mejorar el entendimiento que se tiene sobre el cáncer. Además, con el tiempo suficiente, incluso podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos. El primer modelo diseñado con este sistema de Realidad Virtual utilizó una biopsia con más de 100 mil células.

Realidad Virtual para combatir el cáncer

Hannon comenta que el primer tejido que se digitalizó era de una paciente con cáncer de mama. La muestra no fue más grande que un milímetro cúbico. Esta biopsia fue cortada en delgadas capas, que posteriormente se colorearon con marcadores. Así, se pudo resaltar su composición molecular y las características de su ADN. Posteriormente, se reconstruyó con Realidad Virtual.

Cada célula del tumor puede apreciarse en la representación de Realidad Virtual. Además, se puede incrementar el tamaño aparente de la muestra para que parezca de varios metros. De acuerdo con Hannon, en una de las fotografías se puede observar una parte del tumor que se desprende. Sin la tecnología que desarrollaron, apunta, no se podría identificar este fenómeno. Reafirmó que esa separación podría ser la primera etapa de una metástasis a tejidos cercanos.

El experto afirmó que nunca antes se había podido observar el cáncer con semejante detalle. Los doctores pueden observar muy cerca la composición de los tumores con la Realidad Virtual. De hecho, incluso es posible “volar” y observar las células desde cualquier ángulo y posición. Con esta forma dinámica, se espera encontrar más y mejores terapias para los pacientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.