Científicos diseñan posible vacuna universal que podría proteger contra cualquier enfermedad

Este sistema de vacuna sintética sería capaz de inmunizar el cuerpo humano frente a prácticamente cualquier patógeno con una facilidad difícil de replicar

Una de las grandes herramientas del sector salud son las vacunas. A pesar de los antivacunas, solo los fármacos que protegen del sarampión salvaron la vida de 21 millones de pacientes en 2017. Sin embargo, el desarrollo de nuevas soluciones y opciones es un proceso lento y costoso. Diseñar sustancias novedosas puede llevar años.

Con un extenso periodo de investigación, la capacidad de respuesta del sistema de salud ante brotes desconocidos es muy baja. Por eso, un grupo de científicos comenzará próximamente las pruebas pre-clínicas para una vacuna universal. Con este poderoso fármaco, se podría inmunizar a los seres humanos frente a cualquier tipo de enfermedad. Incluso ébola, influenza y rabia.

Una vacuna para reemplazar a todas las demás

De acuerdo con Reuters, esta solución farmacéutica no es una vacuna en sí. Se trata más bien de una “plataforma de inmunización”. La tecnología fue desarrollada por la Coalición de Innovaciones para la Preparación Epidemiológica (CEPI). Esta organización también contó con la ayuda del Colegio Imperial de Londres. El sistema trabaja con RNA sintético que se multiplica por sí solo.

Esta vacuna universal, llamada RapidVac, utiliza los mismos elementos y componentes para cada versión. Cuando se quiere proveer una inmunización en especial, se inserta una secuencia genética concreta. Robin Shattock apunta que el sistema puede cambiar la percepción que se tiene sobre la vacunación. Sin embargo, remarcó que faltan años de investigación.

Shattock afirma que, en el futuro, puede utilizarse la plataforma de vacuna para varios fines. Mencionó que podría ser muy efectiva para luchar contra epidemias emergentes. También, puede ser utilizada como un coctel que permita proteger de varias enfermedades a la vez. El sistema aprovecha al organismo para generar una respuesta inmune y generar el antígeno.

El experto señaló que, como se trata de un proceso sintético, es de muy rápida fabricación. Las primeras pruebas en animales se llevarán a cabo a inicios del próximo año. Primero se corroborará la efectividad de la vacuna para inmunizar frente a influenza, rabia y el virus Marburgo. Si todo va acorde al plan, se podrían realizar intentos en humanos en 2021.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.