x

Científicos españoles desarrollaron dispositivo capaz de distinguir enfermedades del colon

El equipo tiene una efectividad del 90 por ciento y permite identificar patologías del colon como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en pacientes.

La tecnología ha jugado un papel fundamental en la salud y gracias a ella se han podido diseñar equipos que permiten diagnosticar y combatir diversas enfermedades, lo cual facilita el trabajo del médico. En ese sentido, a partir del sentido del olfato de algunos perros fue que científicos españoles desarrollaron un dispositivo electrónico en forma de nariz que permite identificar y diferenciar cuando un paciente presenta alguna enfermedad del colon.

En este caso, personal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLF) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ambos ubicados en España, crearon este dispositivo al que llamaron Moosy 32 eNose que hasta el momento ha mostrado una efectividad del 90 por ciento y mediante el olor permite detectar patologías del colon, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en los pacientes.

Al respecto, Pilar Nos, jefa de Servicio de Medicina Digestiva del IISFL, explicó la forma de funcionamiento de este novedoso equipo que podría servir en el futuro para agilizar los diagnósticos.

Los componentes orgánicos volátiles se originan por procesos fisiológicos del metabolismo en el cuerpo humano y son expulsados como desecho a través de las heces. La concentración de estos componentes puede ser un marcador diferencial en determinadas enfermedades intestinales y su detección precisa a través de dispositivos no invasivos como la nariz electrónica sería un gran avance para la detección y seguimiento de la evolución de estas enfermedades.

Por otra parte, se piensa que a mediano plazo los centros de salud podría disponer de este tipo de equipos en las consultas de carácter digestivo y, mediante un sencillo análisis de heces realizado en tres minutos, determinar el estado del paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD