Científicos identifican una rara mutación genética que provoca Alzheimer a los 40 años

0
119
Old woman with Alzheimer

Poco a poco el Alzheimer se ha posicionado como la forma de demencia más común entre los adultos mayores, en especial porque a la fecha no se cuenta con una cura y aunque por lo regular se suelen presentar en personas de 70 años o más, una investigación identificó una mutación genética que provoca el desarrollo precoz de esta enfermedad y genera que afecte a pacientes de tan sólo 40 años.

En este caso, los investigadores denominaron a la mutación como “gen Jalisco” debido a que se ha observado que suele afectar a personas originarias de esta parte del país, aunque también se han observado algunos casos en partes de Estados Unidos.

Al respecto, el neurólogo John Ringman de la Universidad del Sur de California (USC) y quien fue uno de los participantes en el trabajo que identificó la mutación genética, explicó que una mutación genética poco común es la causante de este padecimiento.

Se trata de una situación bastante peculiar de la que se ha estudiado poco pero se ha logrado identificar que la mutación A431E en la proteína Preselinin 1 (PSEN1) es la causante de que los pacientes desarrollen el Alzhaimer de una manera anticipada.

Por lo pronto, el especialista dio a conocer que actualmente se tienen identificadas 110 casos de pacientes de esta zona de México que presenta esta forma temprana de Alzheimer.

Alzheimer en la actualidad

Y por otra parte, se espera que en los próximos años la incidencia de Alzheimer crezca y cada vez se vuelva una enfermedad más común debido al envejecimiento de la población, lo que incrementa de manera exponencial el para desarrollarla.

Taboola