x

Científicos mexicanos desarrollan método para detección de hígado graso a travé de la sangre

El objetivo es ofrecerle al paciente un método práctico y no invasivo para la rápida y oportuna detección del hígado graso.

En años recientes, la obesidad ha mostrado un incremento exponencial en nuestro país, lo cual perjudica en distintas formas a la salud del paciente y además es un factor de riesgo para el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellas el hígado graso, el cual de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), se encuentra dentro de las 10 primeras causas de muerte entre los mexicanos.

De esta forma, con el objetivo de ayudar en el control de la salud y crear nuevos métodos de detección que resulten más prácticos y cómodos, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un procedimiento que sólo requiere una muestra de sangre para determinar si se padece hígado graso.

Al respecto, Salvador Fonseca Coronado, investigador del Laboratorio de Inmunología de Enfermedades Infecciosas de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM, explicó en qué consiste el nuevo método desarrollado.

En la actualidad, la única forma de diagnóstico para la detección del hígado graso es mediante una biopsia hepática, pero se trata de un procedimiento invasivo y molesto para el paciente que en ocasiones no es muy preciso. Por eso, nosotros desarrollamos un novedoso método en el que sólo requerimos una prueba de sangre para identificar marcadores genéticos y serológicos que nos indican cuando una persona padece la enfermedad referida.

Por lo pronto, este proyecto se suma a otras innovaciones recientes que han desarrollado científicos de la UNAM, como el simulador de operaciones laparoscópicas con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los especialistas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD