Científicos mexicanos registran fórmula que protege el hígado de pacientes con VIH

Tan sólo en nuestro país se estima que existen al menos 162 mil personas infectadas con VIH, aunque la cifra podría ser mucho mayor.

Desde su aparición hace poco más de 35 años, el VIH se ha posicionado como un problema de salud pública mundial. De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 34 millones de personas infectadas a nivel global. Aunque lo cierto es que gracias a diversas investigaciones ha pasado de ser una enfermedad mortal a una controlable.

Como parte del tratamiento para los pacientes infectados existen los antirretrovirales, aunque su desventaja es que presentan algunos inconvenientes. El principal es que suelen causar daños el hígado. Por eso, como una solución, investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC)de la UNAM desarrollaron una fórmula química.

A través de ensayos se comprobó que la fórmula regresa al órgano su capacidad regenerativa hasta niveles normales. Además, otro aspecto a destacar es que el equipo de especialistas obtuvo la patente de su investigación.

De esta manera se registró la patente “Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático” ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).

Tan sólo en nuestro país el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) estima que existen al menos 162 mil personas con VIH. El problema es que la cifra podría ser mucho mayor porque muchos mexicanos desconocen su estado de salud.

¿Qué sigue?

Si bien, el registro de la patente es positivo, todavía falta un largo camino para obtener el producto final. De momento, se requiere realizar ensayos en pacientes humanos para verificar la efectividad de la fórmula. En caso de obtener resultados positivos se podrá iniciar la comercialización de la fórmula.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]