x

CIFRHS extiende la selección de especialidades en el ENARM: Estas son las nuevas fechas

Todos los aspirantes que presentaron el ENARM 2022 tienen una última oportunidad para elegir una especialidad porque se abrieron más plazas.
ENARM selección especialidades
  • La CIFRHS extendió (otra vez) el período para la selección de especialidades para los aspirantes que presentaron el ENARM 2022.
  • Se trata de la última oportunidad para cursar una especialidad durante el presente ciclo.
  • La edición del año pasado registró una asistencia total de 49,802 médicas y médicos provenientes de todo el país.

 

El crecimiento profesional y en ocasiones las presiones ajenas llevan a los doctores generales a continuar con su preparación académica. No son suficientes todos los años de la carrera porque además se pueden extender de distintas formas. El camino más común es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en donde se puede hacer una selección dentro de 27 especialidades de entrada directa.

Las ganas de aprender en Medicina nunca se terminan

De esta manera, cada uno de los aspirantes se puede enfocar en un campo específico del área médica. De esta forma se incrementan sus conocimientos y por lo tanto se puede aspirar a salarios más atractivos. Los doctores mejor preparados por lo regular son los que ocupan los puestos más altos dentro y fuera de los hospitales.

Uno de los primeros problemas es que no es suficiente con tener la disposición de trascender. Hay miles de jóvenes que tienen la misma idea pero los lugares dentro de los nosocomios son pocos. Por lo tanto, cada año más de la mitad de los jóvenes que presentan el examen son rechazados.

Otra de las adversidades es la falta de estabilidad dentro de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), la cual es la máxima autoridad dentro de este tema. En cada edición se reportan fallas que van desde sitios de internet que no funcionan hasta cambios de última hora.

Todo lo anterior conduce a un nuevo anuncio acerca del ENARM 2022 y la selección final de especialidades. Aunque ya transcurrió medio año desde la presentación de la prueba, el proceso todavía no termina por completo.

Última oportunidad del ENARM para la selección de especialidades

De hecho, todos los que aprobaron el examen y superaron todos los requisitos de cada examen ya empezaron con su residencia desde el pasado 1 de marzo. En estos momentos luce más cercana la publicación de la convocatoria del ENARM 2023 porque debería ocurrir en el mes de abril.

Sin importar todo lo mencionado, la CIFRHS dio a conocer que se amplía el período para la selección de especialidades para los aspirantes del ENARM 2022. De acuerdo con la información, la finalidad es que más jóvenes tengan la oportunidad de obtener una especialidad.

En este caso, todos los aspirantes que presentaron el ENARM del año pasado y todavía no han elegido una especialidad tienen una última oportunidad. Del 23 al 27 de marzo de 2023 deben ingresar al siguiente enlace entre las 07 y 22 horas.

La misma convocatoria menciona que los médicos que seleccionen especialidad en el período antes indicado solo podrán seleccionar campo clínico durante el proceso extraordinario de pre-asignación directa que se llevará a cabo una vez finalizado el presente proceso de selección de especialidad en la plataforma.

Dicho todo lo anterior, así sí se trata de la última oportunidad para poder cursar una especialidad durante el presente ciclo.

Por otra parte, vale la pena recordar que para el ENARM 2022 se registró una asistencia total de 49,802 médicas y médicos provenientes de todo el país. De acuerdo con las cifras apenas poco más de 18 mil obtuvieron una plaza aunque a partir de la extensión en la selección de especialidad la cifra se ha incrementado.

 

También lee:

Las 5 especialidades médicas con más renuncias de residentes

¿Cuántas especialidades médicas de entrada directa existen y cuáles son?

Ampliación para elegir especialidad en el ENARM 2022: Estas son las nuevas fechas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD