Cinco tecnologías que cambiarán la atención médica (Videos)

740

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que la salud era una cuestión de fe, misticismo, herbolaria o creencia. Hoy en día, la tecnología, la ciencia y el conocimiento están definiendo y resolviendo los principales desafíos de la atención médica.

Durante la 2018 Medical Innovation Summit, Cleveland Clinic reveló las diez innovaciones con mayor potencial para cambiar la atención médica en el transcurso del próximo año. Ahora te presentamos las cinco primeras de estas innovaciones. Procura estar al pendiente de Saludiario, porque en unas horas mostraremos el resto:

10. Terapias basadas en ARN

Estas técnicas tienen el potencial de detectar una anomalía en los pacientes antes que se exprese a través de proteínas inservibles.  La atención médica en múltiples enfermedades genéticas, como Huntington y cáncer, podría tener avances importantes con estas herramientas.

9. Reemplazo y reparación percutánea de las válvulas tricúspide y mitral

En México, las enfermedades cardiovasculares son las que más víctimas se cobran año con año. A través de catéteres colocados por la piel, se puede llevar a cabo una atención médica, incluso con cirugías del corazón, mucho menos invasiva y más de rutina a todos los pacientes.

8. Innovación en cirugía robótica

Con el apoyo de máquinas, los procedimientos quirúrgicos permiten proporcionar a los pacientes una atención médica invasiva mucho más precisa, de la que se pueden recuperar rápidamente y que no les ocasiona un dolor tan intenso tras la intervención. Se espera que los avances en este campo sigan teniendo resultados cada vez más positivos.

7. Visores para el diagnóstico prehospitalario de derrames cerebrales

Es fundamental que los pacientes puedan acceder a un diagnóstico rápido cuando sufren de estos eventos adversos, ya que la hemorragia puede provocar inflamación y deterioro permanente al cerebro. Con estos dispositivos, se puede obtener una evaluación automática desde el primer nivel de atención médica.

6. Realidad Virtual y Mixta para la educación médica

Aunque son principalmente usadas en la industria del entretenimiento, estas tecnologías son cada vez más populares para proveer entrenamiento y práctica durante la preparación de los profesionales de la salud. Su enfoque multisensorial, además, asegura una experiencia académica mucho más completa.