5 temas de salud que cualquier médico debe platicar con sus pacientes

0
94

La labor médica es cada día más compleja, cada vez se crean más especialidades para padecimientos cada vez más específicos. A pesar de ello, existen ciertos temas de salud que, debido a su importancia, surgen constantemente y que, por ende, deben ser abordados por el profesional de la salud indistintamente de su especialidad.

Una de las tareas más importantes de los médicos, en cualquier nivel, es fomentar buenas prácticas de prevención. Para eso, la gente necesita información de primera mano, exacta y oportuna. Por eso, todos los doctores deberían de comentar estos temas de salud con sus pacientes:

Sustancias adictivas y su daño al ser humano

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de cigarro, alcohol y otras drogas causa 3.3 millones de muertes anuales. Además, muchas enfermedades están relacionadas con la presencia de estos compuestos en el cuerpo humano, por lo que no puedes dejar de hablar estos temas de salud con tus pacientes.

Actividad, nutrición y otros temas de salud física

  • Los estilos de vida sedentarios han provocado una epidemia global en los países desarrollados. Por otro lado, la malnutrición, además de atacar a las naciones de menores recursos, se presenta en el resto del mundo en la forma de obesidad y sobrepeso. Es fundamental que le transmitas a tus pacientes los problemas de salud que pueden desarrollar si no cuidan su bienestar físico.

Estabilidad mental y deterioro neuronal

  • Especialmente en los países desarrollados y emergentes, los nuevos estilos de vida y la superior esperanza de vida han provocado una ola de padecimientos y enfermedades relacionadas con la capacidad cognitiva y el manejo emocional. Es importante que hagas conciencia entre tus pacientes acerca de estas problemáticas y que no subestimen su efecto negativo en la vida diaria.

Infecciones y enfermedades de transmisión sexual

  • Muchos pacientes podrían, por cualquier razón, no querer pensar en este tipo de temas de salud. Es fundamental que hagas un seguimiento constante sobre la vida sexual de tus pacientes, particularmente los adolescentes y jóvenes adultos, para evitar que cometan errores de los que se puedan arrepentir en un futuro.

Desinformación médica

  • La razón por la que necesitas comentar ciertos temas de salud urgentes con tus pacientes es, precisamente, la cantidad de datos falsos o engañosos a los que pueden acceder. Es importante no solo que difundas conocimiento e información de calidad, también debes activamente hacer saber a las personas sobre rumores, tendencias o prácticas que puedan poner en riesgo su vida.
Taboola