Un estudio realizado por científicos del Laboratorio Estatal de Biotecnología Farmacéutica y del Instituto de Investigación Biomédica de Nanjing, China, demostró que la cirugía barbárica podría ser la solución para revertir la diabetes tipo 2.
El trabajo de investigación ya fue aplicado tanto en ratones como en humanos según publica la revista The American Journal of Pathology, en donde se menciona que los expertos analizaron el bypass gástrico en un roedor modelo con diabetes tipo 2. El estudio confirmó que la cirugía de bypass ayudó a tolerar la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
“Curiosamente la mejora en el metabolismo ocurrió con los cambios en los microorganismos del intestino, lo que podría ser una señal de la importancia de la flora intestinal en la remisión de la diabetes”, explicó Xiang Gao, líder de la investigación.
“Nuestro trabajo ha demostrado que esta clase de procedimientos (bypass gástrico del duodeno) podría ser una solución para revertir la diabetes. La cirugía causó cambios en la flora intestinal y aquí podría encontrarse la clave. Nuestros datos mencionan que la supresión de la inflamación es el resultado, no la causa, de esta remisión”.
Los expertos piensan que la inflamación, principalmente la que ocurre en el tejido adiposo y el hígado, puede desempeñar un papel muy importante en la obesidad y en la diabetes casi tres semanas después de la cirugía de bypass. “Después de este lapso de tiempo los indicadores inflamatorios se redujeron significativamente lo que mejoró la sensibilidad a la insulina”, dijo Xiang Gao.