Cirujanos españoles operan del corazón a “la bebé más pequeña del mundo”

La bebé prematura pesaba 1.310 kilogramos y sufría una taquicardia incesante, por lo que fue necesario realizarle una ablación cardíaca.

Completar el ciclo gestacional es de suma importancia para la vida del producto. En caso de no hacerlo se puede condicionarlo de distintas formas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la prematuridad como la primera causa de defunción en niños menores de 5 años. A su vez, también aumenta las probabilidades de presentar diversos problemas.

Pero a pesar de todas las barreras y retos que se presenten, los especialistas han mostrado su capacidad para superarlos. Como muestra se puede mencionar lo recién ocurrido en España. Un equipo de cirujanos hizo historia al realizar de forma exitosa la operación de corazón a una bebé que pesaba 1.310 kilogramos.

Todo ocurrió en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat de Barcelona. Ahí fue atendida una bebé prematura que sufría una taquicardia incesante. La primera opción fue un tratamiento farmacológico pero no respondió. Ante esta situación se optó por realizarle una ablación cardíaca.

De esta manera, se introdujo un catéter por la ingle de la bebé y fue conducido a través de la vena femoral hasta el corazón. Después de le aplicó radiofrecuencia para destruir el tejido eléctrico del corazón responsable de la arritmia.

Si duda se trató de una intervención de gran dificultad por la alta precisión que requirió. La vena por la que se introdujo el catéter tenía menos de un milímetro de diámetro y el corazón medía sólo dos centímetros.

Por fortuna se trató de un caso exitoso. De acuerdo con los informes, se trata de la bebé más pequeña del mundo a la que se le realiza una operación del corazón.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]