x

Clasificación de las variantes del virus SARS-CoV-2 según su peligrosidad

La clasificación oficial de las variantes del virus SARS-CoV-2 se divide en de interés, de preocupación y de grandes consecuencias.
Clasificación de las variantes del virus SARS-CoV-2

Ya ha transcurrido más de año y medio desde la aparición de una nueva enfermedad y aunque se observan avances todavía no son suficientes. Ahora se sabe que el responsable de la Covid-19 es el virus SARS-CoV-2. Mientras que uno de los mayores inconvenientes es su tendencia a presentar mutaciones que pueden ser bastante peligrosas. Cuando ocurren pueden causar que se vuelva más peligroso o que las vacunas desarrolladas pierdan eficacia. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una clasificación de las variantes que se han identificado.

En ese sentido, el Dr. John O’Horo, médico de enfermedades infecciosas en Mayo Clinic, señala que una de las más recientes en ser descritas es la Variante B.1621 o Mu. Hasta ahora su presencia es mínima pero en cualquier momento podría expandirse.

“Por el momento, la Variante Delta es realmente la cepa predominante en todo el mundo. Aunque es importante que los científicos y los funcionarios de la salud pública se mantengan vigilantes”.

La más peligrosa del mundo

Agrega que la Variante Delta es sumamente contagiosa, inclusive el doble que las demás que se han identificado. Apareció por primera vez en la India en el mes de diciembre de 2020. Mientras que la Variante Mu se detectó por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 han venido apareciendo desde que empezó la pandemia.

“Cada una de estas variantes se clasifica, en parte, según la cantidad de mutaciones en el virus mismo y en algunas mutaciones virales que ocurren en lo que se conoce como proteína espicular, que es lo que realmente utiliza el virus para ingresar a las células e infectarlas. La vacuna también apunta contra esto”.

Menciona que cuanto más difiere del original, más inquietud hay de que pueda evadir algunos sistemas inmunitarios a través de la proteína espicular. Con la variante delta, todavía se ve que las vacunas pueden hacer la conexión con esto y neutralizarlo lo suficiente para evitar una hospitalización y una infección grave.

Clasificación oficial de variantes

Por lo pronto, la OMS ha hecho una clasificación de las variantes del SARS-CoV-2, según cuán fácilmente se diseminan, cuán graves son los síntomas y cómo se las trata:

● Variante de interés.
● Variante de preocupación.
● Variante de grandes consecuencias.

El Dr. O’Horo explica que las clasificaciones son como «el tablero de amenazas» que algunos científicos usan para seguir el rastro de estas variantes. Buscan cuáles demuestran realmente ser las causantes de enfermedad considerable y más capaces de transmitirse, como la variante delta, y cuáles son preocupantes debido a su potencial de diseminación y presencia registrada en más zonas, lo que las hace dignas de mantenerlas vigiladas —como la variante mu— y que serían variantes de preocupación. Además, hay variantes que surgen y que por llevar consigo inquietudes más hipotéticas, vale la pena no perder de vista porque son de interés.

La vacunación continúa siendo la medida más importante para salvaguardar a la gente de una infección grave por la COVID-19; una vez administrada, se requiere que transcurran al menos dos semanas para que la vacuna surta todo su efecto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD