x

Claves para diferenciar el Coronavirus de la gripe común

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Desde que se descubrió el nuevo Coronavirus en enero, muchas personas lo han comparado con una enfermedad más conocida y simple: la gripe

Este año, el Coronavirus ha causado más de 40.2 millones de casos y más de 1.1 millones de muertes en todo el mundo. 

Tanto el Covid-19, como la gripe son enfermedades respiratorias y tienen síntomas similares. Pero el Covid-19 no es una gripe común. La investigación hasta ahora indica que el mal llamado “virus chino” se transmite más fácilmente y tiene una tasa de mortalidad más alta que la gripe.

También te puede interesar nuestro artículo: La humedad sería un elemento vital para frenar la transmisión del Coronavirus

Diferentes investigaciones en todo el mundo buscan conocer mejor el Covid-19. Nuestra comprensión del virus puede cambiar a medida que haya nueva información disponible. Según lo que sabemos hasta ahora, así es cómo se compara con la gripe.

Síntomas y gravedad

Tanto los virus de la influenza estacional (que incluyen los virus de la influenza A y B) como el Covid-19, son virus contagiosos que causan enfermedades respiratorias. 

Los síntomas típicos de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, secreción o congestión nasal, fatiga y, a veces, vómitos y diarrea. Muchos de estos síntomas se presentan también en casos de Coronavirus.

La mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperan en menos de dos semanas. Pero en algunos casos, la gripe común causa complicaciones, como la neumonía.

Con el Covid-19, los médicos todavía están tratando de comprender la imagen completa de los síntomas y la gravedad de la enfermedad. 

Los síntomas notificados en los pacientes han variado de leves a graves y pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y nueva pérdida del gusto u olfato. Los síntomas parecen aparecer más gradualmente que los de la gripe, según Healthline.

¿A quiénes afecta más?

Los adultos mayores y las personas con afecciones médicas subyacentes, que incluyen enfermedades cardíacas, pulmonares o diabetes, parecen tener un mayor riesgo de complicaciones al contraer Covid-19, en comparación con las personas más jóvenes y sin afecciones subyacentes.

Los niños son un grupo de alto riesgo de complicaciones por la gripe, pero este no parece ser el caso  porque pocos niños han sido hospitalizados con el nuevo coronavirus.

Es importante tener en cuenta que, debido a que los virus respiratorios causan síntomas similares, puede ser difícil distinguir diferentes virus respiratorios basándose únicamente en los síntomas, según la Organización Mundial de la Salud.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD