Clínicas de Salud Escolar, en peligro de desaparición en Nueva York por falta de recursos

286

Las Clínicas de Salud Escolar en Estados Unidos son escasas pero con amplio alcance. Además, el Departamento de Salud de Nueva York estima que alrededor de 150 de estos centros se encargan del cuidado de los alumnos de 350 escuelas, los cuales se encuentran en peligro debido a la reducción del 60 por ciento de su presupuesto, así como la reducción al 70 por ciento de sus proveedores de materiales médicos.

El análisis del presupuesto de las Clínicas de Salud Escolares está relacionado con los Centros de Atención Comunitaria, el cual fue realizada por el Departamento de Salud de Nueva York con base a los datos del Centro Médico Mount Sinai de East Harlem, en donde se estima que se destinaban 1.136 millones de dólares para el cuidado de la salud y actualmente se redujo a 439 mil dólares.

Efectos que causaría la desaparición de las Clínicas de Salud Escolares

Una especialista de la New York School-Based Health Alliance, Sara Murphy, señala que la desaparición de estos centros sería devastador, porque cientos de niños perderían la atención médica y esto generaría estrés en los padres, incluso fomentaría que descuiden su empleo, para buscar la manera de mejorar el estado de salud de sus hijos ante algunas situaciones de emergencia.

Las clínicas de atención a la salud escolar atienden emergencias primarias, tales como la aplicación de vacunas, prescripción de medicinas y programas de prevención de enfermedades. Además, los servicios gratuitos se ofrecen a los estudiantes de bajos recursos, incluso cuando sus padres no cuentan con algún tipo de seguro médico.