La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un informe con sus actividades realizadas durante noviembre 2025. Dentro de lo que más destaca es que otorgó 158 registros sanitarios a medicamentos y dispositivos médicos. Además fueron autorizados 18 ensayos clínicos.
El objetivo es transparentar la información para dar a conocer a la población todas las actividades que se llevan a cabo dentro del campo sanitario. Además en cada caso siempre existe una extensa y detallada revisión para llegar a una determinación final.
También lee: ENARM 2025: Esta será la cantidad EXACTA de médicos rechazados en el examen
Cofepris autoriza 30 nuevos medicamentos
Como resultado de un estricto análisis técnico-documental, la Cofepris otorgó 30 registros sanitarios para medicamentos y a partir de ahora se pueden comercializar en México.
Dentro de la lista se encuentran cinco tratamientos oncológicos, un tratamiento para el control de colesterol, un antihipertensivo, un tratamiento para la disminución de la presión intraocular elevada, un antirretroviral, un tratamiento para la progresión de la hiperplasia prostática, así como una vacuna antiinfluenza trivalente, entre otros.
Esta etapa por lo regular se prolonga durante meses porque es necesario revisar una extensa información proporcionada por cada fabricante. Además se debe comprobar que cada molécula realmente funciona de manera correcta y sus beneficios son mayores a sus posibles riesgos.
Gráfica del día: Gasto promedio durante Navidad en Latinoamérica
Otros registros sanitarios aprobados
Sumado a lo anterior, la Cofepris también otorgó 128 registros sanitarios. Entre los insumos autorizados se encuentran un escáner intraoral, una prueba de detección de hepatitis B, un microcatéter guía coronario, placas y tornillos para fijación ósea y un monitor Doppler fetal, por mencionar algunos.
De manera adicional se autorizaron 18 ensayos clínicos, entre ellos un estudio fase III para la prevención de migraña menstrual; un estudio fase III sobre un posible tratamiento para cáncer de pulmón, y un estudio fase III dirigido a la atención de pacientes con Parkinson en etapa inicial, entre otros.
Cabe señalar que las autorizaciones expedidas para estos protocolos impulsan la investigación clínica en nuestro país, como se establece en el Plan México, lo cual permitirá contar con mejores tratamientos de prevención, diagnósticos más eficientes y medicamentos innovadores en beneficio de millones de pacientes.
También lee: Los 5 mejores hospitales privados de Latinoamérica 2025 para cirugías no estéticas
Breve historia de la Cofepris
La Cofepris fue creada en México el 5 de julio de 2001 mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Surgió debido a la necesidad de centralizar, modernizar y hacer más eficiente la regulación sanitaria en México. Anteriormente, estas funciones estaban dispersas dentro de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud (SSA).
A partir de entonces, la misión fundamental de la Cofepris es la protección contra riesgos sanitarios derivados del uso de productos, procesos, servicios y establecimientos. Esto incluye garantizar que los productos y servicios que consume la población no representen un peligro para su salud.
Además fue creada para establecer una autoridad sanitaria autónoma, técnica y especializada que pudiera responder de manera rápida y transparente a los desafíos de salud pública, regulando todo aquello que pueda generar un riesgo sanitario.
