Existen sensaciones que todas las personas llegan a experimentar al menos una vez en la vida. Una de las más comunes es la cefalea y puede aparecer por múltiples motivos. Aunque cuando ocurre de forma intensa, recurrente y se mantiene por largos períodos de tiempo puede tratarse de una migraña y requiere de la atención de un médico. De lo contrario la incomodidad es demasiada que genera un notorio impacto en la calidad de vida del paciente.

En ese sentido, uno de los problemas de la migraña es que se genera por una actividad cerebral anormal pero todavía no queda claro lo que propicia estos cambios. Mientras que de acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología (AMN) esta condición patológica afecta al 18 por ciento de la población, lo que representa a poco más de 22 millones de personas.

Nueva alternativa para los pacientes

Por su parte, una noticia favorable es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acaba de autorizar un tratamiento preventivo que permitirá afrontar la enfermedad. Se trata de una opción farmacológica diseñada por Eli Lilly y Compañía de México y tiene el objetivo de cubrir necesidades aún no satisfechas en el cuidado de esta enfermedad para mejorar la vida de los pacientes.

“Cuando Lilly comenzó el desarrollo de su área de Neurociencias, hace casi cuatro décadas, creó un parteaguas en la atención de enfermedades como depresión, trastorno de ansiedad generalizada y esquizofrenia. Ahora, con la llegada de este nuevo tratamiento, que ayudará a las personas con migraña a vivir mejor, se afianza la historia de la empresa en esta área terapéutica”, apuntó Carlos Baños, presidente de Eli Lilly y Compañía para Latinoamérica.

La nueva molécula es un anticuerpo monoclonal humanizado lgG4 que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), siendo un tratamiento preventivo de la migraña.

“Esta terapia de Lilly busca inhibir la actividad biológica del CGRP, un potente vasodilatador microvascular que favorece el proceso inflamatorio y que está involucrado en varias afecciones como la inflamación neurogénica, el dolor y, por supuesto, la migraña. El tratamiento de Lilly permite una significativa reducción de la cantidad de episodios de migraña por mes en pacientes adultos”, señaló el Dr. Luis Méndez, gerente médico de Neurociencias para Eli Lilly y Compañía de México.

Con este medicamento se le brinda al paciente que vive con migraña en México una vida más plena mediante el alivio de los síntomas del padecimiento, la disminución de la frecuencia de las crisis, así como reducir la discapacidad asociada con la enfermedad.

Un padecimiento incapacitante

La migraña es un padecimiento neurológico incapacitante y clínicamente complejo que afecta principalmente a mujeres durante los años de mayor productividad. Datos recientes sugieren que la migraña es la causa más común de discapacidad neurológica y se ha convertido en la segunda causa principal de años vividos con discapacidad.

Asimismo, puede clasificarse como episódica, en el que la persona vive con 14 o menos días de cefalea al mes o crónica con 15 o más días de cefalea al mes. De ellos al menos ocho deben cumplir criterios de migraña, por lo que el padecimiento es altamente incapacitante con un impacto significativo en la calidad de vida y funcionalidad. Además suele provocar ausentismo laboral/escolar, pérdida de productividad en el hogar, ausencia o limitación de las actividades familiares/sociales, entre otras actividades.