Cofepris celebra 19 años de existencia, ¿cómo calificas su trabajo?

Los cálculos actuales señalan que la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México.

Fue el 5 de julio de 2001 cuando se publicó el decreto con el que se dio por constituida la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Desde un principio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

Importancia de sus funciones

De esta forma, la Cofepris es la encargada de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con cálculos actuales, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

Director de la Cofepris

Actualmente es encabezada por el Dr. José Alonso Novelo Baeza. Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Además tiene un posgrado en Pediatría por la St. Michael’s Center New Jersey Medical and Dentristy School, Variety Children’s Hospital, South Florida Medical School.

Entre los diversos cargos que ha ocupado resaltan los de Director Médico del Instituto Médico Quirúrgico y Presidente de la Asociación de Porcicultores del Sureste. Cuenta con certificación por el estado de Florida, en Estados Unidos, así como por el Consejo Americano de Pediatría.

Por su trabajo, la Comisión ha obtenido importantes reconocimientos de instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al mismo tiempo, también ha estado rodeada de controversias.

La otra cara de la Cofepris

No son pocas las ocasiones en las que se le ha acusado de abusar en los trámites burocráticos. Si cuentas con un consultorio médico propio sabes lo complicado y tardado que resulta obtener los documentos y la autorización para poder iniciar operaciones.

Por lo anterior, la Cofepris ha continuado brindando servicio durante la emergencia sanitaria por Covid-19 para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados, de medicamentos y dispositivos médicos.

Aunque uno de los puntos más discutidos ocurrió en enero pasado cuando se anunció que México permitiría la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional. La modificación ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el argumento utilizado es que sólo consiste en medicamentos oncológicos. De esta forma se garantiza que no habrá desabasto a futuro. El inconveniente es que a través de este tipo de acciones se le han restado facultades a la Cofepris.

Y tú como profesional de la salud. ¿qué opinión tienes del trabajo que realiza la Cofepris?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]